La enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de la investigación escolar y el compromiso ciudadano.
- Emilio José Delgado Algarra 1
- César Bernal Bravo 2
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Almería
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Geografía y la Historia en la Educación Secundaria se remonta casi a los orígenes de la aparición del sistema público de enseñanza, de manera que, tras la revisión de la evolución del sistema educativo español y de las tradiciones epistemológicas que sustentan las finalidades educativas, se plante el proyecto curricular INM como ejemplo para la construcción de unidades didácticas básicas en la investigación donde la selección, organización y secuenciación de los contenidos escolares se plantean partiendo de problemas socioambientales relevantes, y tomando como referencia el conocimiento científico, el cotidiano y el metadisciplinar. Además, considerando el modelo docente investigador como modelo deseable y la investigación-acción como un proceso de profesionalización, emancipación y mejora educativa, se reconocen algunas dificultades para la enseñanza de las ciencias sociales desde este enfoque, como la de dirigir los procesos democráticos en el aula o la disparidad entre las finalidades y la praxis docente.