La enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de la investigación escolar y el compromiso ciudadano.

  1. Emilio José Delgado Algarra 1
  2. César Bernal Bravo 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Geografía y la Historia en la Educación Secundaria se remonta casi a los orígenes de la aparición del sistema público de enseñanza, de manera que, tras la revisión de la evolución del sistema educativo español y de las tradiciones epistemológicas que sustentan las finalidades educativas, se plante el proyecto curricular INM como ejemplo para la construcción de unidades didácticas básicas en la investigación donde la selección, organización y secuenciación de los contenidos escolares se plantean partiendo de problemas socioambientales relevantes, y tomando como referencia el conocimiento científico, el cotidiano y el metadisciplinar. Además, considerando el modelo docente investigador como modelo deseable y la investigación-acción como un proceso de profesionalización, emancipación y mejora educativa, se reconocen algunas dificultades para la enseñanza de las ciencias sociales desde este enfoque, como la de dirigir los procesos democráticos en el aula o la disparidad entre las finalidades y la praxis docente.