Technology Usage and Academic Performance in the Pisa 2018 Report
- Oscar Navarro-Martinez 1
- Beatriz Peña-Acuña 2
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidad de Huelva
info
- Muñoz Rodríguez, José Manuel (coord.)
- Pessoa, Teresa (coord.)
ISSN: 2254-7339
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities
Volumen: 11
Número: 1
Páginas: 130-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resumen
Durante las dos últimas décadas, los grandes avances tecnológicos que están produciéndose a nivel general en la sociedad han cobrado protagonismo en el ámbito educativo. La utilización de la tecnología de la información y la comunicación y las redes sociales ha abierto nuevas posibilidades para el aprendizaje de los estudiantes que requieren un tratamiento apropiado por parte de las familias y los docentes. Este estudio cuantitativo adopta un nuevo enfoque para investigar la relación entre el éxito académico de los estudiantes adolescentes españoles y su uso de la tecnología y las redes sociales. Analiza datos publicados en el informe PISA de 2018 para valorar si el empleo de estos recursos es adecuado, y para determinar el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. El estudio se sirve de un planteamiento original en lo referente a las variables seleccionadas y el análisis de los datos a través de dos medidas estadísticas. Los resultados apuntan a que un uso excesivo de la tecnología y las redes sociales, tanto entre semana como durante los fines de semana, afecta negativamente al rendimiento. Este hallazgo se manifiesta de manera más clara en los estudiantes varones, ya que los datos indican que empiezan a una edad más temprana y tienen más probabilidades de utilizar las redes sociales para la actividad perjudicial del juego online.
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