El curriculum Alfameduna iniciativa para la formación del profesorado en la competencia mediática

  1. Águeda Delgado Ponce
  2. Mª Amor Pérez Rodríguez
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2021

Número: 331-332

Páginas: 51-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Resumen

Introducción de una propuesta de Currículum para la formación del profesorado llevada a cabo por investigadores de la Red Alfamed, a partir de la edición del texto de la UNESCO, para la alfabetización mediática e informacional.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, l., Delgado-Ponce, Á. y Matos-dos-Santos, V. (2021). La década que mudó el mundo. Hacia un nuevo currículum Alfamed de formación de profesores. En l. Aguaded y A. Pérez-Rodríguez (Eds.), Educomunicación y empoderamiento en el nuevo mundo post-covid (pp.185-203). Tirant Lo Blanch.
  • Eco, U. (1981). Tratado de semiótica general. Lumen.
  • Grizzle, A., Wilson, c. y Gordon, G. {Eds.) (2021). Media and information literate citizens: think critically, click wisely! UNESCO. https://bit.ly/2Xx0jZc
  • Gutiérrez-Martin, A. y Tyner, K. (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • Martín-Barbero, J. (2008). Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. Comunicar, 30, 15-20. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-D02
  • Pérez-Rodríguez, A. y Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
  • Pérez-Tornero, J.M. (2020) La gran mediatización (vol. I). El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC.
  • Pérez-Tornero, J. y Tayie, s. (2012). La formación de profesores en educación en medios: Currículo y experiencias internacionales. Comunicar, 39, 10-14. https:/fdoi.org/10.3916/C39-2012-02-00
  • Wilson, C. y Grizzle, A. (Eds.) (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. UNESCO.