Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica

  1. Chirinos Molero, Nuris Margarita
Dirigida por:
  1. Luis José Vera Guadrón Director/a
  2. Verónica Marín Díaz Director/a
  3. Ángela de Luque Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Rosalía Romero Tena Presidente/a
  2. Juan Manuel Muñoz González Secretario/a
  3. Alfonso Infante Moro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª NURIS MARGARITA CHIRINOS MOLERO El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. introducción o motivación de la tesis La calidad educativa ha sido influenciada no sólo por los procesos económicos, políticos y sociales sino también en la producción científica, visualizándose en varios países específicamente en Venezuela un considerable retraso y baja productividad en la culminación de los proyectos de investigación. Ante este escenario, la investigación debe ser promovida significativamente en las universidades dado que permite estimular el pensamiento crítico y la creatividad, tanto en los docentes como en los alumnos. De tal manera, que las estrategias metacognitivas en el proceso de la investigación fortalecen las competencias de autorregulación, valoración crítica reflexiva del conocimiento en dichas producciones científicas, principalmente en las Tesis de Grados, donde se evidencia según Valarino (2000) sólo el 41% de estudiantes necesitan más de cuatro años para terminar la maestría. Lo expresado implica una pérdida considerable de tiempo y dinero en la formación de investigadores, baja productividad en las publicaciones de resultados de las investigaciones y retrasos en las metas de desarrollos científicos del país. Es así, como resulta relevante presentar, como alternativa para incrementar la productividad en las investigaciones e13specialmente a nivel de postgrado, el estudio ¿las estrategias metacognitivas en el proceso de la investigación científica¿ de los estudiantes del Postgrado UNERMB (Universidad Rafael María Baralt), la cual pretende dar a conocer mediante la aplicación de un modelo metacognitivo apoyado a las TIC sus capacidades productivas en las investigaciones científicas, a fin de promover acciones orientadas a facilitar el logro en la superación de la resolución de un problema investigativo a la hora de abordar un trabajo de tesis. 2.contenido de la investigación El Programa Postgrado de la UNERMB fue creado el 30 ¿ 10 de 1984 por decisión del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Experimental ¿Rafael María Baralt¿, en su sesión ordinaria Nº 23, sus actividades académicas se iniciaron el 30 de enero de 1985, en la ciudad de Cabimas y Ciudad Ojeda, con 130 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: a) Docencia para la educación superior: 64 estudiantes, b) Gerencia financiera: 29 estudiantes, c) Gerencia de Recursos Humanos: 37 estudiantes. En la actualidad se ofrecen las 4 maestrías en Cabimas, Valera, Trujillo, Maracaibo, Dabajuro, Coro, Los Puertos de Altagracia y Bachaquero (Archivos UNERMB, 1992). Particularmente, para los fines de esta investigación se seleccionó la Sede de Cabimas, estado Zulia, cuya población estuvo conformada por 62 estudiantes que integran los cuatro (4) semestres de la Maestría Docencia para Educación Superior del Postgrado UNERMB - Cabimas. Con una muestra seleccionada de 15 estudiantes correspondientes al IV semestre de la Maestría Docencia para Educación Superior. 3.conclusión Se concluye que el modelo metacognitivo MIEM a los estudiantes del postgrado UNERMB contribuyó a las mejoras de su comportamiento ante los factores que inciden en los procesos metacognitivos durante la elaboración de sus Tesis de Grado. En este sentido, se logró aumentar en ellos los niveles de motivación, se minimizó sus niveles de estrés, hubo una mejor adecuación de ambiente de aprendizaje, así como se propiciaron mejoras en las estrategias de lectura y comprensión, con sentido de responsabilidad, adecuada interrelación docente-alumno y acompañamiento del tutor. La aplicación de un modelo metacognitivo a los estudiantes durante la elaboración de Tesis de Grado en la maestría docencia para educación superior del programa postgrado UNERMB Cabimas, les permitió a los estudiantes desarrollar los procesos metacognitivos planteados por Sanz (2010), en cuanto a: planificar, autorregular y evaluar su nivel de comprensión sobre los contenidos desarrollados en las tres unidades pertenecientes a la unidad curricular Tesis II. 4. bibliografía