Evaluación de aprendizajes. Estrategia pedagógica para generar competencias en la enseñanza

  1. ROSAS DE BAEZ, RUBI
Dirigida por:
  1. Verónica Marín Díaz Director/a
  2. Alberto Nuñez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 16 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Presidente/a
  2. Antonia Ramírez García Secretario/a
  3. Alfonso Infante Moro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio se trata de una investigación bajo el enfoque cualitativo, donde se utiliza como método de investigación la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss; la que considera generar teorías a partir de datos cualitativos, recogidos en contextos naturales; no obstante, posee un doble abordaje en la metodología, por tratarse de evaluación de aprendizajes se tienen resultados de la evaluación del grupo de alumnos y alumnas, que fueron conducidos durante dos años escolares consecutivos, donde la metodología utilizada es la etnografía, vista la evaluación como proceso de investigación. Las conclusiones se señalan en el logro de competencias, en el orden etnográfico y en el orden de la teoría fundamentada con datos cualitativos obtenidos sistemáticamente, con confiabilidad y validez científica, porque existe el registro en instrumentos y el uso de técnicas de recogida y análisis, los cuales se ejecutaron con el programa de análisis de archivos textuales Atlas ti, que puede ser verificado por todos los actores y autores del proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo general se centra en el diseño, uso y validación de instrumentos y técnicas etnográficas para conferirle validez y confiabilidad científica a la evaluación de aprendizajes. Se manejan autores como: Martínez (2007) en cuanto a etnografía, Ruiz (2004) en evaluación formativa, Garrido (2006) en investigación científica, otros; Hidalgo (2005), Álvarez (2007),en Evaluación, Rivas (2005), Moreno (2006), desde luego el Currículo Básico Nacional y la Ley Orgánica de Educación (1981) (2009). DESCRIPTORES: Evaluación, cualitativa, etnografía.