Estímulos compuestos, tactos puros e impuros e intraverbalesun estudio experimental de sus implicaciones en la conducta verbal

  1. MALDONADO HERVES, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Francisco José Alós Cívico Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Andrés García García Presidente/a
  2. Amalia Reina Giménez Secretario/a
  3. José Andrés Lorca Marín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis La presente Tesis Doctoral pretende contribuir con su objetivo general, a la ampliación del conocimiento sobre la Conducta Verbal. En la literatura científica, hasta ahora no existía un consenso en cuanto a la diferenciación terminológica y funcional de las operantes verbales implicadas en la conducta verbal, en concreto, de los tactos puros, tactos impuros e intraverbales (Alós, Guerrero, Falla & Amo, 2013; Belloso-Díaz & Pérez-González, 2015a, 2015b; Carp & Petursdottir, 2012; Greer & Ross, 2008; Guerrero, Alós & Moriana, 2015; Pérez-González & García-Asenjo, 2016; Petursdottir, 2018; Petursdottir & Haflidadóttir, 2009; Petursdottir, Ólafsdóttir, & Aradóttir, 2008; Skinner, 1957), así como de la utilización de metodologías de enseñanza eficaces que implicaran dichas operantes. A lo largo del desarrollo de esta tesis, se exponen, los principales interrogantes en cuanto al funcionamiento y la expansión de la conducta verbal de las personas, ya que, aunque existen numerosos estudios en este campo, que aportan datos muy relevantes, todavía existen diferentes preguntas, que deberían ser esclarecidas. Esto se ha conseguido a través de la utilización de procedimientos experimentales de enseñanza-aprendizaje y el análisis funcional derivado de los mismos, que son susceptibles de ser llevados a cabo, en un futuro próximo, con las debidas adaptaciones metodológicas, a su utilización en el ámbito aplicado y que han resultado ser eficaces para el desarrollo y expansión de la conducta verbal. Dicho objetivo se ha desarrollado dentro del marco teórico de las subdisciplinas inherentes al Análisis de la Conducta. Por un lado, a través de la revisión sistemática de la bibliografía científica propia de este campo de estudio, para analizar los conceptos propios de la Conducta Verbal y sus distintas funciones e implicaciones en el comportamiento humano; lo cual estaría enmarcado en el Análisis Conceptual del Comportamiento. Por otro lado, se han realizado cinco experimentos secuenciados e interrelacionados entre sí, que además han utilizado estímulos compuestos (Alós et al., 2013; Alós et al., 2011; Guerrero, 2016; Guerrero et al., 2015; Maldonado, Alós & Povedano-Díaz, 2020) e intraverbales complejas (Eikeseth & Smith, 2013), que han arrojado datos contrastados empíricamente y que han contestado a varias preguntas de investigación referentes a la Conducta Verbal, lo cual estaría dentro de la subdisciplina denominada Análisis Experimental del Comportamiento (AEC). Estas preguntas de investigación u objetivos concretos fueron; 1. Examinar si un tacto impuro es, o no, la suma de un tacto puro más una intraverbal, es decir, determinar si estas operantes tienen la misma función; 2. Determinar qué efectos tiene la enseñanza de procedimientos de tactos impuros o tactos puros más intraverbales en la derivación de nuevas operantes verbales (tactos impuros e intraverbales complejas); 3. Determinar qué efectos tiene la enseñanza de procedimientos de tactos puros o intraverbales en la derivación de nuevas operantes verbales (tactos impuros e intraverbales complejas). Todo el trabajo llevado a cabo, en la presente tesis, puede contribuir a desarrollar metodologías de enseñanza-aprendizaje más eficaces con una aplicabilidad directa para el desarrollo y la expansión de la Conducta Verbal de las personas. Ello, contribuiría ahora a la tercera subdisciplina del Análisis de la Conducta, el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA), brindando así mejoras procedimentales, que, de forma general, se podrían utilizar, de manera aplicada, para la enseñanza a personas que presentasen limitaciones en el lenguaje, retraso en el desarrollo, trastorno del espectro autista, etc. (Alós, Moriana & Lora, 2011; Carnett, Ingvarsson, Bravo & Sigafoos, 2020; DeSouza, Fisher & Rodríguez, 2019; Groskreutz, Karsina, Miguel & Groskreutz, 2010; May, Hawkins & Dymond, 2013; Pérez-González, García-Asenjo, Williams & Carnerero, 2007; Sundberg & Michael, 2001; Watkins, Pack-Teixteira & Howard, 1989). Es, en estos colectivos, donde más necesario se vuelve el hecho de utilizar metodologías de enseñanza para favorecer el desarrollo de las conductas: verbal y cognoscitiva. Con estos procedimientos se podrían incentivar procesos de aprendizaje eficaces, con baja probabilidad de error y, por lo tanto, sería posible disminuir así la aparición de conductas disruptivas, derivadas algunas de ellas, de excesivas correcciones e instrucciones dadas, durante todo el proceso de enseñanza. En definitiva, esto podría contribuir a aprender de una forma más rápida y eficaz, pues con estas tácticas de enseñanza, además, se podrían poner las bases para favorecer el desarrollo de algunos procesos psicológicos básicos (ver Pérez, Gutiérrez, García & Gómez, 2010), aprendizajes complejos (ver García, 2012) y habilidades involucradas en el razonamiento o conductas cognoscitivas (Belloso-Díaz, 2016; Eikeseth & Smith, 2013; Pérez-González, 2019). 2.contenido de la investigación La presente Tesis Doctoral está dividida en siete capítulos. En concreto, el capítulo I corresponde al marco teórico sobre el que se sustenta dicha tesis, en el que se exponen las bases conceptuales que constan de los siguientes puntos: 1, Introducción al Análisis de la Conducta; 2, Conducta Verbal. Skinner (1957): una aproximación conceptual; 3, Análisis de contingencias de Sidman (1986); 4, Control Convergente vs. Divergente de la conducta: definición y tipos de Control Múltiple; 5, Clasificación de la presentación de estímulos: estímulos presentados conjuntamente, estímulos complejos y estímulos compuestos. De Sidman (1986) a Alós et al. (2013); 6, Antecedentes clave en la investigación sobre tactos puros, impuros e intraverbales; 7, Para comprender el análisis y el procedimiento básico utilizado en esta tesis: un ejemplo; 8, Objetivos de la Tesis Doctoral. De forma particular, los capítulos II al VI corresponden a las investigaciones presentadas en esta tesis doctoral. En ellos, se explican los procedimientos realizados, los resultados hallados y las conclusiones más relevantes. De manera general, la estructura de los experimentos sigue la siguiente estructura: pruebas pre-tests, enseñanza, pruebas post-tests. En el capítulo 2, se describe el primer experimento, en el que se realiza un procedimiento sobre discriminación simple con estímulos compuestos, es decir, tactos impuros. El objetivo fue comprobar si la enseñanza de tactos impuros (estímulos compuestos) y tactos puros, favorecía la ejecución del tacto impuro y la derivación de nuevas intraverbales complejas, mediante una réplica más compleja de los diseños presentados en los estudios de Alós et al. (2013) y Guerrero et al. (2015). En referencia al capítulo 3, segundo experimento, se realiza un procedimiento de discriminaciones simples con estímulos compuestos (tactos impuros) mediante dos condiciones, con el objetivo de examinar la influencia de la enseñanza de dos procedimientos, entrenamiento en tactos puros más intraverbales (Condición 1) o entrenamiento en tactos puros más tactos impuros (Condición 2) para comprobar la ejecución en una prueba de tactos impuros y la derivación de cuatro nuevas intraverbales complejas, utilizando un solo conjunto de estímulos (set) para la enseñanza y las pruebas, todo ello en una muestra de adultos. Además, se pretendía examinar si un tacto impuro es, o no, la suma de un tacto y una intraverbal, es decir, si tienen funciones distintas. En el capítulo 4, se incluye el tercer experimento, que difería del anterior en que se utilizan dos conjuntos de estímulos (dos sets de estímulos diferentes), uno para la enseñanza y otro para las pruebas. El objetivo fue comprobar los datos encontrados en el experimento 2 con adultos (examinar la influencia de la enseñanza de dos procedimientos, entrenamiento en tactos puros más intraverbales o entrenamiento en tactos puros más tactos impuros en la derivación de tactos impuros intraverbales complejas), ahora en una muestra de niños, utilizando, además, dos conjuntos de estímulos (Set 1 y Set 2) para superar algunas de las limitaciones metodológicas. En el capítulo 5, tras el estudio anterior, se pretende profundizar más y se plantea un cuarto experimento con adultos en el que a través de un procedimiento similar a los anteriores, pero con una tercera condición (control), cuyo objetivo fue determinar el efecto que tiene en la derivación en pruebas de tactos impuros (Set 1 y Set 2), la variación en el orden de enseñanza de intraverbales o tactos impuros. En el capítulo 6, tras realizar los experimentos anteriores y una vez esclarecida esta cuestión, se plantea el quinto experimento, realizado en una muestra de adultos mediante 2 condiciones, creándole historia previa de aprendizaje en tactos impuros, para luego comprobar el aprendizaje producido por los tactos puros o las intraverbales, mediante dos conjuntos de estímulos, (dos sets), uno para la enseñanza y otro para las pruebas. Por lo tanto, el objetivo fue determinar el efecto de la enseñanza de tactos puros o intraverbales, en la derivación de nuevas pruebas de tactos impuros e intraverbales complejas. Por último, el capítulo VII está dedicado a las conclusiones arrojadas después de analizar los datos obtenidos de estos cinco experimentos. En este apartado se hace una reflexión sobre la importancia que tiene a nivel conceptual comprender las bases y el funcionamiento de las operantes verbales propuestas por Skinner (1957), para tener métodos de enseñanza que favorezcan la expansión de la conducta verbal en las personas, por lo que se hace un repaso general del estado de la cuestión y las aportaciones más relevantes sobre las operantes verbales estudiadas, antes de la realización de la presente tesis. Se describen, además, las conclusiones más relevantes en cada uno de los experimentos llevados a cabo, así como su utilidad social o aplicada. Por último, se exponen algunas de las posibles líneas de investigación futuras. 3.conclusión A través de los 5 experimentos realizados se pueden extraer diversas cuestiones que han conseguido profundizar y avanzar tanto a nivel metodológico como aplicado en el campo de la conducta verbal. Todo lo descrito aquí tiene implicaciones directas a la hora de cómo enseñar y en qué orden, las operantes verbales descritas durante los estudios anteriores. Los procedimientos descritos pueden ser de gran utilidad para enseñar, y favorecer la derivación de nuevas operantes verbales, a estudiantes con necesidades educativas especiales, retraso en el desarrollo o trastornos del especto autista. A continuación, se exponen las conclusiones más destacadas: Los experimentos presentados aportan evidencias experimentales, que nos indican la secuencia de enseñanza más efectiva a utilizar y de las funciones que tienen las distintas operantes. Es decir, que el tacto impuro tiene una función distinta a los tactos puros más las intraverbales; que en fases previas de entrenamiento, crear historia de aprendizaje en esta operante favorece la posterior derivación en nuevos tactos impuros; y que una vez creada dicha historia previa en tactos impuros, el entrenamiento de tactos puros es más efectivo que la enseñanza de intraverbales para la derivación de nuevos tactos impuros. En cuanto a la derivación de nuevas intraverbales complejas, la presentación aislada de intraverbales para la enseñanza, no es una condición suficiente para la derivación de esta operante. Por lo que para su derivación, es recomendable, crear una historia previa de responder ante tactos impuros y después enseñar tareas con tactos puros y en último lugar, las intraverbales. En cualquier caso, la investigación, sobre los procesos de aprendizaje implicados en conducta verbal, es de vital importancia, como se ha puesto de manifiesto en la presente tesis, para la aparición de nuevas operantes. En definitiva, los datos hallados en los diferentes experimentos presentados, se deberían tener en cuenta para entender qué y cómo enseñar, generando así procedimientos más eficaces que beneficien la expansión del aprendizaje verbal de las personas que presenten limitaciones en el desarrollo. Como líneas de investigación futuras, se podría seguir profundizando en el análisis de las repercusiones de la presentación de los estímulos compuestos en la aparición de nuevas relaciones de estímulo, para tratar de comprender en qué medida la combinación de varios estímulos simples tiene un control convergente o es la relación entre ellos como un único estímulo complejo la que adquiere ese control. Además, sería conveniente, replicar algunos de los experimentos que implican la enseñanza de las distintas operantes, para comprobar la correcta derivación en intraverbales complejas en muestras más amplias. Otra posible línea de investigación sería confirmar la tendencia ya establecida, sobre si la enseñanza de tactos puros, es la operante más adecuada para la correcta derivación de nuevas intraverbales complejas. Por otra parte, también se podría estudiar la derivación del aprendizaje a nuevos estímulos (categorizadores) relacionados con los mismos estímulos (nexos). Por último, sería interesante y necesario, profundizar más en el estudio sobre las habilidades involucradas en tareas de razonar. La enseñanza de dichas operantes, como por ejemplo las intraverbales complejas, podrían estar involucradas en la conducta de razonamiento y es posible, que estas y los tactos impuros, puedan incidir en el aprendizaje de estas u otras capacidades cognoscitivas. 4. bibliografía Aguirre, A. 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