Facilitation of the equivalence - equivalence responding

  1. Pérez Fernández, Vicente J.
  2. García García, Andrés
  3. Gómez Bujedo, Jesús
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 407-414

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Facilitación de la respuesta de equivalencia - equivalencia. La respuesta de equivalencia - equivalencia, basada en la formación de clases de equivalencia, es uno de los conceptos claves del modelo de razonamiento analógico analítico funcional propuesto por los autores de la TMR. El control de estímulos relacional juega un papel importante en esta respuesta relacional arbitraria. Investigaciones anteriores demostraron que el mero entrenamiento de los prerrequisitos para la formación de clases de equivalencia no es siempre sufi ciente para la derivación de la respuesta de equivalencia - equivalencia, incluso en adultos. En el primer experimento, con 12 participantes, diseñamos un procedimiento de entrenamiento y prueba que, a pesar de proporcionar todos los prerrequisitos, no condujo directamente a la respuesta de equivalencia - equivalencia, pero que permitía evaluar la efi cacia de un procedimiento de facilitación. En el segundo experimento, con 32 participantes válidos, se puso a prueba la efi cacia de un procedimiento basado en relaciones no-arbitrarias entre los estímulos para incrementar el control de estímulo por las propiedades relacionales de muestra y comparaciones. Los resultados mostraron un éxito moderado: el 40,6% de los participantes superaron el test tras ser expuestos a una igualación a la muestra relacional no arbitraria (pero ninguno la superó sin el procedimiento de facilitación). Estos hallazgos subrayan la importancia de las respuestas relacionales no arbitrarias en la derivación de repertorios más complejos.

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