Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación

  1. Diego Armando Retana Alvarado
  2. Bartolomé Vázquez Bernal
  3. María Ángeles de las Heras Pérez
  4. Roque Jiménez Pérez
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Año de publicación: 2021

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Resumen

En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I correspondiente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España). El instrumento mide la intensidad de siete emociones negativas y siete emociones positivas. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados obtenidos muestran que la escala es un instrumento válido para estimar el grado de intensidad de las emociones. Predomina la manifestación de emociones positivas como interés y aceptación. Las emociones negativas más intensas son temor, susto y tensión. El temor correlaciona positivamente con susto, enojo, tensión, frustración y rechazo. El interés correlaciona con aceptación.

Referencias bibliográficas

  • Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C., y Mellado, V. (2013a). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311.
  • Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L., y Mellado, V. (2013b). Prospective primary teachers’ self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36(2), 200-217. doi: 10.1080/02619768.2012.686993
  • Carlson, J., y Daehler, K. R. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A. Hume, R. Cooper, A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science, (pp. 77-92). Singapore: Springer.
  • Chiang, W. W., y Liu, C. J. (2013). Scale of Academic Emotion in Science Education: Development and Validation. International Journal of Science Education, 36(6), 908928. Doi: 10.1080/09500693.2013.830233
  • Fornell, C., y Larcker, D. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
  • Frenzel, A. C., Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., y Durksen, T. L. (2016). Measuring Teachers’ enjoyment, anger, and anxiety: The Teacher Emotion Scales (TES). Contemporary Educational Psychology, 46, 148-163. doi: 10.1016/j.cedpsych.2016.05.003
  • Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York, NY: Routledge.
  • Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis multivariante. (5ª Ed.) Madrid: Prentice Hall.
  • Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1347
  • Ritchie, S. M., Tobin, K., Hudson, P., Roth, W. M., y Mergard, V. (2011). Reproducing successful rituals in bad times: Exploring emotional interactions of a new science teacher. Science Education, 95(4), 745-765. doi: 10.1002/sce.20440
  • Shuman, V., y Scherer, K. R. (2014). Concepts and Structures of Emotions. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 1335). New York, NY: Routledge, Taylor & Francis.
  • Vázquez-Bernal, B., Mellado, V., Jiménez-Pérez, R., y Taboada, M. C. (2012). The process of change in a science teacher’s professional development: A case study based on the types of problems in the classroom. Science Education, 96(2), 337-363. doi: 10.1002/sce.20474
  • Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2016). Modeling of a Theoretical Construct in Inquiry-Based Science Education. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 25-44. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13000