Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación

  1. Diego Armando Retana Alvarado
  2. Bartolomé Vázquez Bernal
  3. María Ángeles de las Heras Pérez
  4. Roque Jiménez Pérez
Journal:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Year of publication: 2021

Issue: 1

Type: Article

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Abstract

En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I correspondiente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España). El instrumento mide la intensidad de siete emociones negativas y siete emociones positivas. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados obtenidos muestran que la escala es un instrumento válido para estimar el grado de intensidad de las emociones. Predomina la manifestación de emociones positivas como interés y aceptación. Las emociones negativas más intensas son temor, susto y tensión. El temor correlaciona positivamente con susto, enojo, tensión, frustración y rechazo. El interés correlaciona con aceptación.

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