Evaluación de los recursos didácticos utilizados en ciencias sociales, geografía e historia en Educación Primaria

  1. Sánchez Fuster, Mª Carmen
Dirigida por:
  1. Pedro Miralles Martínez Director/a
  2. Francisca José Serrano Pastor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
  2. María José Martínez Segura Secretario/a
  3. Jesús Estepa Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la tesis titulada ¿Evaluación de los recursos didácticos utilizados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Primaria¿, se presenta un trabajo de investigación que tiene por objetivo general valorar la presencia que el libro de texto y otros recursos didácticos tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las aulas de Educación Primaria. Se hace un acercamiento al problema de investigación desde el análisis cuantitativo de las percepciones que muestran los maestros que imparten Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en Educación Primaria, en el ámbito territorial de la Región de Murcia y de los padres y madres (familias) de los alumnos de los centros participantes. Objetivos El objetivo de esta investigación ha sido aportar evidencias significativas sobre la presencia del libro de texto en el contexto escolar. Por una parte, se ha tratado de identificar los recursos didácticos que el libro de texto ofrece al profesorado, y por otra, cuantificar el peso que el libro tiene en la práctica docente de los maestros, tratando a la vez de determinar todos y cada uno de los recursos didácticos que utiliza el docente de Primaria para enseñar geografía e historia. También se ha indagado en los motivos que justifican el peso que en la actualidad tiene el libro de texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje; profundizar en la visión que tiene el maestro de la relación o vinculación del alumno con el libro de texto y conocer el valor que las familias de los alumnos le dan al libro de texto y a las salidas escolares. Todos estos aspectos se han analizado en función de las variables sociodemográficas y características de los centros. Metodología Desde el punto de vista metodológico, el trabajo parte de un enfoque cuantitativo no experimental con un carácter descriptivo-comparativo. Se ha utilizado un estudio tipo encuesta y otro observacional, ambos de carácter transversal. En el marco de esta investigación se han desarrollado tres instrumentos específicos de evaluación, que han pasado por diferentes etapas y procesos de validación. En concreto, un protocolo sistemático de evaluación de libros de texto y dos cuestionarios semiestructurados (uno destinado a los maestros y otro a las familias). En primer lugar, se han evaluado los libros de Conocimiento del Medio natural, social y cultural de 6.º de Educación Primaria de las editoriales con más presencia en el ámbito escolar de la Región de Murcia. Posteriormente se han distribuido los cuestionarios entre los maestros que impartían esa asignatura en 5.º y 6.º curso de Educación Primaria durante el curso escolar 2014-2015. En este estudio han participado 53 centros Educación Primaria de la Región de Murcia, con representación de 22 municipios, y han sido encuestados 124 maestros y 1.935 padres. Resultados Las conclusiones obtenidas sirven para dibujar el panorama que muestran en la actualidad los centros educativos de Educacion Primaria de la Region de Murcia, en cuanto al uso que los maestros hacen del libro de texto y en relacion con el valor que las familias le dan a este recurso didactico. Los resultados evidencian que: Los recursos didacticos mas utilizados en los libros de texto son el material grafico y los mapas tematicos (mapas fisicos principalmente). No todas las editoriales recurren al uso de fuentes, materiales instrumentales, juegos o TIC. El libro de texto es el vertebrador de la praxis docente para la mayoria de los maestros encuestados, que recurren al libro tanto para el desarrollo de sus clases como para proponer actividades de aprendizaje a su alumnado en el ambito del aula y en casa. Aunque el profesorado utiliza frecuentemente otros recursos didacticos, lo hacen siempre de manera complementaria Los maestros manifiestan que el libro digital tiene una escasa presencia en las aulas de la Region de Murcia y que se hace necesaria su incorporacion, a fin de mejorar el proceso de ensenanza-aprendizaje. La mayoria de los docentes participantes senalan que la causa principal de la permanencia del libro de texto en el contexto escolar es que ayuda al profesor. Los maestros coinciden en resaltar que el libro de texto es un material muy valorado entre las familias, ya que se considera un instrumento facilitador de las tareas que sus hijos realizan en casa, asi como un instrumento motivador y a un precio adecuado. El profesorado desempena un papel muy destacado a la hora de elegir la editorial del libro de texto, son los profesores de cada asignatura los que de manera consensuada proceden a la seleccion del manual. Los principales criterios de seleccion que sigue los maestros a la hora de elegir un manual son: que los manuales escolares incluyan contenidos de calidad y que incluya actividades de caracter motivador. Ni las propuestas de las editoriales, ni las recomendaciones de otros docentes parecen ser factores de peso a la hora de proceder a la eleccion del libro. La mayoria del profesorado participante en el estudio afirma, de manera contundente, que necesita que se pongan a su disposicion herramientas sencillas que le permitan realizar una evaluacion integral de la calidad didactica del libro de texto. Los resultados obtenidos evidencian que el profesorado de Educacion Primaria de la Region de Murcia participante en este estudio, trabaja de manera habitual en sus clases con un alto repertorio de materiales didacticos para la ensenanza de la Geografia e Historia en Educacion Primaria. Los profesores de la asignatura de Conocimiento del Medio se encargan de elegir las excursiones que se realizan en el centro y creen que se debe aprovechar los recursos que el entorno ofrece, siendo una oportunidad para mostrar a los alumnos el patrimonio local y regional. Las familias consideran que el libro de texto es un instrumento necesario, que ayuda a aprender a sus hijos y facilita su trabajo en clase, que para sus hijos es un recurso mas importante que Internet y que el precio es adecuado. Para las familias las excursiones tienen una importancia vital para que los estudiantes conozcan el patrimonio natural, cultural y artistico de la Region de Murcia. This PhD thesis, ¿Evaluación de los recursos didácticos utilizados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Primaria¿ (Evaluation of the teaching resources used in Social Sciences, Geography and History in Primary Education), is a piece of research that appraises the presence of textbooks and other teaching resources in Primary teaching and learning. The subject is approached through a qualitative analysis of the perceptions of Primary School teachers of Social Sciences (Geography and History) in the area of Murcia (southeast Spain), together with those of the parents of the students in the centres participating in the study. Aims The aim of the research was to provide significant information about the presence of textbooks in the school context. We sought to identify the teaching resources that textbooks offer teachers and also to measure the weight the book has in their teaching practice as well determining each and every teaching resource Primary teachers of Geography and History employ. We also investigated the motives that account for the textbook¿s still having an important weight in today¿s teaching and learning, as well as examining the teachers¿ view of the relation their students have with the textbook and ascertaining the value that the students¿ families attribute to textbooks and school outings. All the above aspects have been analysed according to the sociodemographic variables sand characteristics of the schools. Methodology The approach is non experimental quantitative and of a descriptive and comparative design. It uses a cross-sectional survey and is observational. Three tools were specifically developed for the research ¿ one systematic protocol for the evaluation of textbooks and two semi-structured questionnaires (one for the teachers and the other for the families). All three tools were duly validated. We first evaluated the textbooks on natural, social and cultural Environmental Studies that the publishers with most relevance in the Region of Murcia offer for Primary grade 6. Then, during the academic year 2014-2015, the questionnaires were distributed to teachers of this subject in Primary grades 5 and 6. 53 Primary Schools from 22 municipalities in the Region of Murcia participated in the study and 124 teachers and 1935 parents were questioned. Results The conclusions drawn offer a view of the current situation of Primary Schools in the Region of Murcia in terms of the use teachers make of the textbook and the value that the students¡| families give to it. The findings are: The teaching resources within the textbooks that are used most are the graphic material and thematic maps (mainly physical maps). Not all the publishers use sources, measuring instruments, games or ITCs. Textbooks remain the mainstay of teaching for most of the teachers interviewed. They are followed in the classroom and are used to set activities to be performed both in the school and at home. While teachers do frequently use other resources, these are always of a complementary nature. The teachers reported that digital books are scarcely used in the classrooms in the area under study and that these need to be incorporated to enhance the teaching and learning process. The majority of the teachers stated that the main reason the textbook remains in the classroom is because of the help it affords teachers. The teachers underlined that the textbook is much valued by the students¡| families, who see it as a tool that facilitates the tasks their children do at home and one that it is also motivating and suitably priced. Teachers play a key role in the choice of textbook publishers, with the teachers of each subject agreeing on which book to use. The main criteria the teachers use when choosing textbooks are: the quality of the content and the presence of motivating activities. Neither the publishers¡| proposals nor the recommendations of other teachers carry much weight when deciding on a textbook. Most of the teachers in the study stated clearly that they need simple tools that enable a comprehensive evaluation of the didactic value of textbooks. The results show that Primary School teachers in the Region of Murcia generally use a wide variety of teaching materials in their Geography and History classes. Teachers of Environmental Studies choose the school outings and they believe that they should make good use of the resources the surrounding environment offers to show their students local and regional heritage. The families consider the textbook to be necessary, that it helps their children to learn, it makes classroom work easier to carry out, and that it is a more important resource than the Internet, as well as being reasonably priced. The families consider school outings to be very important in making students aware of the natural, cultural and artistic heritage of the Region of Murcia.