Pandemia y cambio de paradigmacrisis del turismo de masas y oportunidad para el turismo sostenible
- Moreno Luna, Libertad
- Rafael Robina Ramírez Director/a
- Marcelo Sánchez-Oro Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2021
- José Manuel Jurado Almonte Presidente
- María de la Cruz del Río Rama Secretario/a
- José Carlos Campos López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El shock producido por la pandemia del COVID-19 ha interrumpido el turismo y las industrias relacionadas. Aunque aún se está evaluando el impacto de la pandemia, los primeros datos recogidos sobre el análisis de la relación entre el sector turístico y el brote pandémico en España proporciona un estudio de caso instructivo para ayudar al turismo en su proceso de recuperación. Junto a estos datos, los medios de comunicación y la investigación académica han contribuido a poner encima de la mesa un debate sobre los impactos de la pandemia en la industria del turismo. Aunque la gran mayoría de los estudios se refieren a los riesgos e impactos económicos sobre los flujos turísticos y los ingresos económicos, pocos de ellos investigan explícitamente las medidas de seguridad y salud que los gerentes de hoteles deben implementar a sus clientes. Los impactos de COVID-19 tiene un refrendo no solo en el turismo sino también en la economía en general y también en los sistemas de atención social, las relaciones humanas y, especialmente en el planteamiento de la sostenibilidad por los organismos internacionales como la Agenda 2030 y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este catálogo de medidas contribuye a acelerar las políticas de producción más respetuosas con el medio ambiente. Al mismo tiempo, estas medidas han contribuido a desarrollar nuevos planes de estudio y nuevos enfoques pedagógicos. Todos los efectos tienen también un impacto en la educación, en concreto la que se imparte en las universidades. De ahí el interés por conocer las actuales políticas de sostenibilidad en la Universidad y proponer un nuevo modelo que contribuya a aumentar la conciencia medioambiental de los estudiantes de la Universidad, en las áreas de economía y empresa.