Aproximación psicolingüística al trastorno por déficit de atención/hiperactividad

  1. Collados Torres, Lorena
Dirigida por:
  1. Eva Herrera-Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Parada Navas Presidente/a
  2. María Carmen Granado Alcón Secretaria
  3. Antonio Vallés Arándiga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a un 5% de la población escolar, que con frecuencia aparece asociado con otras alteraciones, que ocasionan dificultades en el rendimiento académico del sujeto. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar el perfil intelectual (inteligencia verbal y no verbal) y las habilidades psicolingüísticas de los niños con TDAH a nivel fonológico, semántico, morfosintáctico, incidiendo también en el conocimiento ortográfico y léxico de los estudiantes, y contrastar los resultados con las puntuaciones alcanzadas por un grupo control. Además evaluaremos a través de pruebas normalizadas las diferencias existentes en los resultados obtenidos por las tres presentaciones clínicas del TDAH. La muestra estaba compuesta por 120 sujetos escolarizados en centros de la Región de Murcia. Las edades oscilaban entre los 6 y los 12 años con un promedio de 9,9 años (DT = 1.8). El grupo control (n = 60) estaba compuesto por 64,2% niños y 35,8% niñas, pertenecientes al ciclo de Educación Primaria. En lo que respecta a los niños con TDAH (n = 60), la distribución de los alumnos fue de 21,6% con predominio hiperactivo, 36,7% con predominio inatento y 41,7% con predominio combinado. A todos los alumnos de la muestra se les administraron, por un lado, pruebas de carácter lingüístico, agrupadas en las baterías DIS-ESP (TECLE y Decisión Ortográfica) y PEALE (Morfosintaxis, Vocabulario y Metafonología) y, por otro, el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). Respecto a los resultados obtenidos, debemos destacar las diferencias significativas encontradas en todas las pruebas lingüísticas entre el grupo control y el grupo TDAH, el cual muestra un rendimiento inferior. En el caso de los subtipos, son estadísticamente significativos los resultados obtenidos en la prueba TECLE y en Vocabulario. El subtipo hiperactivo obtiene mejores puntuaciones que el inatento y el combinado. En cuanto al K-BIT, no resultan relevantes las diferencias entre los estudiantes con y sin TDAH, así como entre los subtipos. Los hallazgos encontrados están respaldados por estudios que se han realizado en la literatura reciente. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that affects 5% of the school population, frequently associated with other disorders which cause difficulties in the academic performance of the subject. The main objective of this research was to study the intellectual profile (verbal and non-verbal intelligence) and the psycholinguistic abilities of ADHD students at the phonological, semantic and morphosyntactic level, also affecting the orthographic and lexical knowledge, and to contrast the results with the scores reached by a control group. We will also evaluate differences between the three clinical presentations of ADHD in the mentioned variables. The sample was composed of 120 subjects attending educational centers in the Region of Murcia. The ages range from 6 to 12 years, with an average of 9.9 years (SD = 1.8). The control group (n = 60) was composed of 64.2% male and 35.8% female children, enrolled in Primary Education. With respect to ADHD students (n = 60), the distribution of students was as follows: 21.6% exhibit a predominance of hyperactive, 36.7% inattentive and 41.7% combined symptoms. All the students of the sample were administered linguistic tests grouped into the DIS-ESP (TECLE and Orthographic Decision) and PEALE batteries (Morphosyntax, Vocabulary and Metaphonology). Intelligence was measured through the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT). Regarding the results obtained, we must highlight the significant differences found in all the linguistic tests between the control group and the ADHD group, which show worse outcomes. Concerning subtypes, significant differences were found for the TECLE test and in Vocabulary. Hyperactive group obtained higher scores than inattentive and combined groups, respectively. With regards to K-BIT, no differences were found between students with and without ADHD, as well as between subtypes. These findings are in consonance with recent studies.