Dimensión terapéutica de la creación artística y literaria para la gestión emocional

  1. Montero Domínguez, María del Aire
Zuzendaria:
  1. Lucía Fernández Amaya Zuzendaria
  2. Pilar María Domínguez Toscano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidentea
  2. Francisco de Asis Molina Díaz Idazkaria
  3. María Dolores López Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 667433 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Esta tesis responde al deseo de profundizar en la investigación sobre el uso de las artes para la educación y adecuada gestión emocional. Como investigación, se adhiere al formato de intervención evaluada cualitativamente. Como intervención, utiliza la arteterapia en varias modalidades (pero fundamentalmente, escritura creativa y artes plásticas) como medio preventivo-terapéutico para la identificación, valoración y gestión emocional (y de los pensamientos y conductas que corresponden a esas emociones) en niños de 6 a 10 años. La intervención duró 4 meses a razón de 8 horas semanales, y fue realizada en el colegio Huerta de Santa Ana (Gines, Sevilla), de enero a abril de 2016. La investigación previa y subsiguiente demuestra que los recursos arteterapéuticos adaptados a contexto escolar, en horario lectivo e integrados en el currículum, de modo que puedan ser guiados por docentes formados en arteterapia (Educación Artística Terapéutica) constituyen herramientas eficaces para que los niños identifiquen, evalúen éticamente y gestionen sus emociones adecuadamente.