La formación inicial del profesorado de apoyo en la escuela inclusivauna mirada desde las familias

  1. Asunción Moya Maya 1
  2. Inmaculada Gómez Hurtado 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 397-406

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación que presentamos forma parte de una investigación cualitativa más amplia cuyo objetivo principal era analizar y describir las percepciones de las familias ante los diferentes ámbitos de la vida diaria de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Concretamente, en este documento nos centramos en el análisis de la formación inicial de maestros y maestras de educación especial que van a trabajar en la inclusión de dicho alumnado. Hemos realizado un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados basándonos en un sistema de categorías inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Como conclusión principal concretamos que las familias consideran la relación familia-escuela como un eje vertebral para el desarrollo de la atención individualizado del alumnado con necesidades educativas especiales. La formación inicial de los maestros de apoyo se ha cuestionado a partir de esta evolución que se ha dado a pasos agigantados poniéndose de relieve una cuestión importante, ¿son necesarios los profesores y profesoras especialistas para atender las necesidades educativas especiales o basta con el profesorado generalista? Desde un punto de vista radical de la educación inclusiva la respuesta sería negativa, si no existen categorías entre las alumnas y alumnas tampoco deben existir categorías entre los profesores (Lipsky y Gartner, 1996). Sin embargo, apoyándonos en Gallego y Rodríguez (2007), esto conlleva una pregunta anexada ¿es posible atender a la diversidad sin una formación específica? Son necesarios los profesores y profesoras especialistas, la escuela inclusiva debe plantearse otros problemas más importantes que afrontar, centrándose en el nuevo papel de este profesorado. Es necesario por tanto, realizar un estudio desde la mirada de las familias y saber cuál es su percepción ante la inclusión, cómo se han sentido en este proceso hacia la puesta en práctica de la misma, cuáles son las características de las familias y de sus hijos e hijas y cómo han trabajado en los centros educativos, qué relación ha existido entre ellas y las escuelas.