Enseñanza en valores en clase de ELE. El videojuego como recurso didáctico

  1. Regueiro Fernández, Abel
Dirigida por:
  1. María del Rosario Llorente Pinto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Jesús Gómez Asencio Presidente/a
  2. María Victoria Galloso Camacho Secretaria
  3. M.ª Azucena Penas Ibáñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 690758 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una propuesta práctica de cómo integrar la enseñanza en valores dentro de la enseñanza del español como lengua extranjera con el fin de mejorar la competencia cultural, disminuir los choques culturales y facilitar la adaptación del alumnado a la cultura objeto. Para ello, se utiliza el videojuego como recurso didáctico, ya que todavía no es tan usado como otros recursos en el aula de lengua extranjera, a pesar de ser el principal campo de entretenimiento en ingresos anuales, por encima de otros que sí gozan de una mayor presencia, como el cine, por ejemplo. En primer lugar, se realiza un estado de la cuestión de la enseñanza en valores en la clase de lengua extranjera y del uso del videojuego como recurso.; posteriormente, se lleva a cabo una prueba piloto de investigación y análisis de resultados con un grupo de alumnos. Una vez realizadas estas dos partes y en base a las conclusiones obtenidas de ambas, se procede a la elaboración de una programación para un curso de español a jóvenes de nivel C1 con sus respectivas unidades didácticas. Con ello, se pretende trabajar el pensamiento crítico del alumnado para favorecer el conocimiento del español y el respeto hacia su cultura, incluyendo algunos temas polémicos en la sociedad actual. The objective of this project is to carry out a practical proposal of how to integrate the teaching of values within the teaching of Spanish as a foreign language to better cultural competency, reduce culture shock, and facilitate the adaptation of the student to the target culture. To do this, video games will be used as a didactic resource, since they are not yet used as much as other resources in the foreign language classroom, despite being the main form of entertainment based on annual revenue, above others that enjoy a great presence, like the cinema, for example. Firstly, a state of the question of teaching values in the foreign language classroom and the use of video games as a resource will be established. Subsequently, a pilot test of research and analysis of results will be carried out with a group of students. Once these two parts have been completed and based on the conclusions obtained from both, a program will be drawn up for a Spanish course for young people at the C1 level with the respective didactic units. With this, it is intended to work on the critical thinking of the students to favor the knowledge of Spanish and respect towards its culture, including some controversial issues in today’s society.