El videojuego como metodología para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Variación de las estructuras cognitivas

  1. Soto Ardila, Luis Manuel
Dirigida por:
  1. Ricardo Luengo González Director/a
  2. José Luis Torres Manano Rama Carvalho Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Luis M. Casas García Presidente/a
  2. Antonio Luis Valente Teixeira Secretario/a
  3. Francisco de Paula Rodríguez Miranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 689697 DIALNET

Resumen

En la presente Tesis Doctoral se ha realizado un estudio comparativo entre dos metodologías de enseñanza: una metodología tradicional basada en el uso de unidades didácticas diseñadas según los libros de texto, y una metodología innovadora para la que se diseñaron dos videojuegos. Con esta investigación se pretende determinar si el uso de los videojuegos en el aula provoca cambios en el alumnado de primaria en cuanto al aprendizaje, motivaciones y actitudes hacia las Matemáticas. Además, se busca conocer las opiniones que presentan los maestros en activo y en formación, sobre el uso de los videojuegos como recurso didáctico. El diseño de la investigación ha sido cuasiexperimental, dividido en dos estudios: Estudio Piloto y Estudio Definitivo. En el Estudio Piloto la muestra fue de 86 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y 16 maestros en activo. En el Estudio Definitivo, que se diseñó teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el Estudio Piloto, la muestra fue de 400 alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria, 64 maestros en activo, y 200 maestros en formación del Grado de Educación Primaria. Los resultados mostraron que los alumnos que emplearon la metodología basada en el uso de los videojuegos conseguían mejoras en cuanto a su aprendizaje, en las motivaciones y actitudes hacia la asignatura de matemáticas, además de producirse cambios en su estructura cognitiva. También se pudo comprobar que los maestros en activo y en formación presentan unas opiniones positivas ante el uso de los videojuegos como recurso educativo.