El modelo de hospital magnético y el proceso de aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería

  1. Rodríguez García, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Genoveva Granados Gámez Director/a
  2. Verónica Victoria Márquez Hernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Rafaela Camacho Bejarano Presidenta
  2. Pablo Román López Secretario/a
  3. Emilia Isabel Martins Texeira da Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 697200 DIALNET

Resumen

Introducción: La escasez global de enfermeras prevista en los próximos años requiere del desarrollo de estrategias efectivas para la captación y retención del personal de enfermería. Los estudiantes de enfermería representan el futuro de la profesión enfermera. La mayor parte del aprendizaje y formación pregrado de los enfermeros se realiza en el contexto clínico hospitalario durante su rotación en prácticas clínicas, por lo que las características del entorno laboral donde tiene lugar este proceso son fundamentales. La experiencia durante las prácticas clínicas puede influir en el aprendizaje de los estudiantes, así como en la elección de su futuro lugar de trabajo como enfermeros. Objetivos: (1) Analizar las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario the Practice Environment Scale of the Nursing Work Index (PES-NWI) en estudiantes de enfermería; (2) Identificar los principios y valores del modelo de Hospital Magnético que perciben los estudiantes de enfermería en el entorno laboral de los hospitales donde realizan prácticas asistenciales; (3) Evaluar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el entorno de aprendizaje clínico y supervisión de los hospitales de prácticas clínicas; y (4) Analizar las relaciones entre la percepción de los estudiantes sobre el carácter magnético de los hospitales de prácticas, el entorno de aprendizaje clínico y supervisión, satisfacción e intención de permanecer en los mismos una vez graduados. Metodología: Los estudios recogidos en las publicaciones que conforman esta tesis doctoral tuvieron un diseño observacional descriptivo transversal (Artículo 1) y un diseño observacional descriptivo-correlacional transversal (Artículo 2 y 3), siguiendo the Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) checklist. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios autoadministrados en una muestra de conveniencia de 180 estudiantes de enfermería de la Universidad de Almería entre septiembre y octubre de 2018. El entorno laboral y el entorno de aprendizaje clínico y supervision se evaluaron utilizando los instrumentos estandarizados del PES-NWI y el the Clinical Learning Environment, Supervision and Nurse Teacher scale (CLES+T), respectivamente. Los datos se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS, considerando valores significativos para p < 0,05. Resultados: (1) El análisis psicométrico mostró una adecuada validez y fiabilidad para el PES-NWI en estudiantes de enfermería. El Alfa de Cronbach fue 0,884. (2) Los estudiantes perciberon la mayoría de los hospitals como favorables, puntuando el factor “relaciones laborales enfermera-médico” como el más alto y el factor “dotación y adecuación de los recursos” como el más bajo. (3) Los estudiantes de enfermería percibieron un entorno de aprendizaje clínico y supervisión favorable en los hospitales donde realizaron prácticas clínicas, registrando altos niveles de satisfacción y una alta intención de permanecer y trabajar en ellos. El entorno de aprendizaje clínico y supervisión correlacionó postitivamente con la satisfacción de los estudiantes (Spearman rs = | 0.22–0.50 |; p <.001). (4) La percepción de un entorno laboral con mayores características magnéticas se asoció con un mejor entorno de aprendizaje clínico (Spearman rs = | 0.22–0.54 |; p <.01) y satisfacción con el entorno laboral (Spearman rs = 0.18; p = .01) y con su proceso de aprendizaje (Spearman rs = 0.21; p <.01). Mayor intención de seguir trabajando en el hospital después de la graduación se asoció significativamente a mayor satisfacción con el proceso de aprendizaje (phi = 0.31; p <.01) y con el entorno laboral (phi = 0.23; p = .02). Conclusiones: (1) El PES-NWI es un instrumento válido y fiable que puede aplicarse en futuras investigaciones para explorar las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el entorno de práctica clínica enfermera. (2) El ambiente de práctica enfermera de los hospitales en los que los estudiantes desarrollan su aprendizaje en prácticas clínicas se percibe como favorable, con diferencias según curso académico y unidad de prácticas. (3) Los estudiantes muestran una mayor satisfacción con su entorno y proceso de aprendizaje en los hospitales de prácticas donde perciben un buen entorno de aprendizaje clínico y una adecuada supervisión. Los estudiantes con una buena percepción del entorno de aprendizaje clínico y supervisión tienen mayor probabilidad de permanecer en sus hospitales de prácticas y considerarlos como futuro lugar de trabajo. A mayor calidad del entorno de aprendizaje clínico y supervisión, mayor satisfacción de los estudiantes de enfermería con el entorno y proceso de aprendizaje. (4) La presencia de características magnéticas en el entorno de práctica enfermera conducen a un entorno de aprendizaje clínico superior y a una mayor satisfacción en los estudiantes, dos factores que juegan un papel decisivo en su decisión de permanecer en los hospitales donde realizaron las clínicas después de la graduación. La promoción de un entorno de práctica enfermera con características magnéticas puede ser una estrategia potencialmente eficaz para atraer y retener nuevos graduados mediante la mejora del entorno de aprendizaje clínico y supervisión, así como de su satisfacción con la experiencia de prácticas.