Mapeos generativos, herramientas de participación interdisciplinaria para la transición socio-ecológica.Prototipado de iniciativas para la transición de sistemas agroalimentarios locales

  1. Nora Angélica Morales Zaragoza 1
  2. Blanca Miedes Ugarte 2
  3. Carmen Tiburcio García 3
  1. 1 Universidad Autónoma Metropolitana (México)
  2. 2 Universidad de Huelva (España)
  3. 3 Universidad Iberoamericana Puebla (México)
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Visiones del Diseño: El Diseño como Tercer Cultura

Número: 132

Páginas: 281-303

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI132.4989 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

Los retos del mundo contemporáneo hacen evidente la necesidad de herramientas que propicien la participación y acerquen hacia soluciones más justas y sostenibles desde una perspectiva interdisciplinaria. Por otro lado, la disciplina del diseño ha evolucionado hacia prácticas emergentes como es el diseño de servicios, el estratégico y la innovación social, que ubican al diseñador en campos de operación más amplios con la oportunidad de facilitar intervenciones a nivel sistémico. El propósito de este texto es dar cuenta sobre las herramientas metodológicas que hemos adaptado del modelo del Diseño para la Transición de (Irwin y Kossoff, 2015), a partir de una diversidad de talleres y proyectos que van desde la resiliencia hídrica, el fenómeno biocultural del cáncer, la recuperación de saberes tradicionales y nuevas formas de organización en la producción y consumo de alimentos. Nos enfocamos en la experiencia del taller de Diseño para la Transición impartido a docentes del posgrado de la Maestría de Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que se llevó a cabo en modalidad a distancia en el país, durante la contingencia por la pandemia COVID-19, destacando el papel del Diseño Generativo, provisto a través de la plataforma remota a los participantes, quienes además de familiarizarse con las herramientas, desarrollaron una visión común del problema, localizando iniciativas agroalimentarias en la zona y reconociendo el papel de los estilos de vida como componentes integrales de un cambio hacia otras escalas del sistema. Finalmente reflexionamos como educadores sobre el papel cambiante de la disciplina del diseño, de un enfoque reduccionista y mecanicista, hacia una visión más integral, centrada en el proceso y altamente colaborativa, lo que supone un cambio de mentalidad y sensibilidad del egresado hacia una comprensión de las dinámicas sociales y el cambio en los sistemas.

Referencias bibliográficas

  • Boyer, B.; Cook, J. W. & Steinberg, M. (2011). Recipes for systemic change. Helsinki (Finland): Sitra/Helsinki Design Lab.
  • Brown, L. R. (2008). Plan B 3.0: Mobilizing to save civilization (substantially revised). WW Norton & Company.
  • Brown, T. (2009). Change by design: How design thinking transforms organizations and inspires innovation (1st ed). Harper Business.
  • Calderón-Contreras, R. & White, C. S. (2020). Access as the Means for Understanding Social-Ecological Resilience: Bridging Analytical Frameworks. Society & Natural Resources, 33(2), 205-223.
  • Capra, F. & Luisi, P. L. (2014). The systems view of life: A unifying vision. Cambridge University Press.
  • Cearreta, A. (2015). La definición geológica del Antropoceno según el Anthropocene Working Group (AWG). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(3), 263-263.
  • Crutzen, P. J. (2006). The “Anthropocene”. En: E. Ehlers y T.E., Krafft T. (eds), Earth System Science in the Anthropocene. Berlin, Heidelberg: Springer.
  • Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal (Primera edición en castellano). Editorial Universidad del Cauca.
  • Escobar, A. (2018). Designs for the pluriverse: Radical interdependence, autonomy, and the making of worlds. Duke University Press.
  • Fisher-Kowalaski, M. y Haberl, H. (eds.). (2007). Socioecological Transitions and Global Change. Cheltenham: Edward Elgar.
  • Fisher-Kowalaski, M. et al. (2012): “Socio-Ecological Transitions: Definition, Dynamics and Related, Global Scenarios”, Deliverables 1.1. y 1.2 del proyecto NEUJOBS (European Commission, 7th Rtd Framework Program), Institute for Social Ecology, AAU, Austria/ Centre for European Policy Studies, Bélgica, disponible en [http://www.neujobs.eu]
  • Geels, F. and Schott, J. (2007). Typology of sociotechnical pathways Research Policy Volume 36, Issue 3, April 2007, Pages 399-417.
  • González, S. (2014). Inteligencia Territorial y la Observación Colectiva. Revista Espacialidades, UAMM, México, 4 (2), 89-109.
  • Hanington, B. (2007). Generative Research in Design Education. Proceedings of the International Association of Societies of Desigh Research (IASDR), Hong Kong.
  • Hopkins, R. (2019). From What Is to What If: unleashing the power of imagination to create the future we want. Chelsea Green Publishing.
  • Illich, I. (2012). La convivencialidad. Virus.
  • Irwin, T. (2015). Transition Design: A Proposal for a New Area of Design Practice, Study, and Research. Design and Culture, 7(:2), 229-246., DOI: 10.1080/17547075.2015.1051829
  • Irwin, T.; Kossoff, G. y Tonkinwise, C. (2015). Transition Design: An Educational Framework for Advancing the Study and Design of Sustainable Transitions. In: 6th International Sustainability Transitions Conference, University of Sussex, UK, August. Disponible en: https://www.academia.edu/15283122/Transition_Design_An_Educational_Framework_for_Advancing_the_Study_and_Design_of_Sustainable_Transition
  • Irwin, T. & Kossoff, G. (2017). Mapping Ojai Water Shortage: A Workshop. Carnegie Mellon School of Design. Pittsburg, PA.
  • Kossoff, G.; Irwin, T. & Tonkinwise, C. (2015). Transition design: The importance of lifestylesand everyday life as a leverage point for sustainability transitions. Paper presented at the Sustainability Transitions Research Network Conference, Brighton, United Kingdom.
  • Lewin, D. (1981). Engineering philosophy-the third culture? Journal of the Royal Society of Arts, 129(5302), 653-666.
  • Lockton, D. (2016). Designing Agency in the City. En varios autores: Embracing relational agency in design process. Ciudad de México: Buró Buró Oficina de proyectos culturales, S.C. Disponible en: http://legiblepolicy.info/book/Legible-Policies_BB.pdf
  • López García, D. (2015). Producir alimentos, reproducir comuidad: Redes alimentarias alternativas como formas económicas para la transición social y ecológica. Libros en Acción.
  • Meadows, D. H. (1997). Lugares donde intervenir en un sistema. Earth, Whole.
  • Massachusetts Institute of Technology (2019). MOOC- U.lab: Leading from the Emerging Future. An introduction to leading profound social, environmental and personal transformation. Edx.org en https://www.edx.org/course/ulab-leading-from-the-emerging-future
  • Manzini, E. (2015). Design When Everybody Designs. London (UK): The MIT Press.
  • Manzini, E. (2019). Politics of Everyday. London: Bloomsbury.
  • Miedes-Ugarte, B. (2017). Diseño de la transición e inteligencia territorial. Enfoques para la regeneración de la agencia en la era del Antropoceno. Arquetipo Volumen (15). pp 7-20.ISSN 2215-9444, ISSN - e 2539-3936.
  • Morales Zaragoza, N. A. y Barraza E. C. (2020). El enfoque emergente del Diseño para la Transición: acupunturas sociales, identidades y estilos de vida en relación con el problema del agua en la zona patrimonial de Xochimilco. DIS Journal Semestral del Departamento de Diseño. Universidad Iberoamericana. Año 3. Num. 5. Julio-diciembre 2019. pp 1-28. http://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/71
  • Pugh, S. (1982). “Design-the Integrative-Enveloping Culture-Not a Third Culture.” Design studies 3.2: 93-96. Web.
  • Raworth, K. (2017). Doughnut economics: seven ways to think like a 21st-century economist. Chelsea Green Publishing.
  • Redström, J. (2020). Certain Uncertainties and the Design of Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(1), 83-100. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.02.001
  • Sanders, E. B.-N. (2000). Generative Tools for Co-designing. In S. A. R. Scrivener, L. J. Ball, & A. Woodcock (Eds.), Collaborative Design (pp. 3-12). Springer London. http://link.springer.com/10.1007/978-1-4471-0779-8_1
  • Sanders, E. B.-N., y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
  • Sanders, L., y Stappers, P. J. (2012). Convivial design toolbox: Generative research for the front end of design. BIS. ISBN 978-90-6369-284-1
  • Scharmer O. y Kaufer, K. (2013). Leading from the emerging future. From Ego-Systems to Eco-System Economies. Oakland: Brrett-Koehler Publishers, Inc.
  • Tonkinwise, C. (2015). Design for Transitions from and to what? Design Philosophy Papers, 13(1), 85-92.
  • Useem, R. H. & Cottrell, A. B. (1996). Adult third culture kids. Strangers at home: Essays on the effects of living overseas and coming home to a strange land, 22-35.
  • Valadez Blanco, O.; Morales Zaragoza, N. y González García, D. (2020). “Catalizando cambios sociales y bioculturales sobre el cáncer. Diseño de acciones transdisciplinarias contra la pandemia.” Revista de Salud Pública Publicación del Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia Area: Health Sciences ISSN printed version: 0124-0064. Vol. 22 Núm. 3 (2020) Publicado: 2020-05-01 disponible en Vol. 22 Núm. 4 (2020) | Revista de Salud Pública
  • Zalasiewicz, J.; Williams, M.; Smith, A.; Barry, T. L.; Coe, A. L.; Bown, P. R.; ... Stone, P. (2008). Are we now living in the Anthropocene? GSA Today, 18(2), 4-8. doi: 10.1130/GSAT01802A.1