El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigranteslogros y retos pendientes

  1. Inmaculada González-Falcón 1
  2. Inmaculada Gómez-Hurtado 1
  3. María del Pilar García-Rodríguez 1
  4. José Manuel Coronel-Llamas 1
  1. 1 Universidad de Huelva, Huelva, España
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Migración en entornos educativos

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza del español al alumnado inmigrante, como lengua vehicular de la escuela, viene desarrollándose en España desde los años 90. Desde el inicio esta labor ha sido implementada por un nuevo docente: el maestro de las llamadas "aulas especiales para inmigrantes" o "aulas temporales de adaptación lingüística". Tras 25 años, su rol se ha institucionalizado pero algunas cuestiones vinculadas a su desarrollo profesional siguen siendo merecedoras de análisis. Este trabajo explora los condicionantes claves de dicho proceso, indagando en los factores que definen el desarrollo de su trabajo, su status y promoción profesional y su impacto en la gestión positiva de la diversidad cultural. Para ello, se opta por la investigación cualitativa y el uso de técnicas como las entrevistas y grupos de discusión. Se analizan las percepciones del profesorado de español de tres provincias andaluzas: Cádiz, Granada y Huelva. Los resultados señalan la importancia que factores como la itinerancia, la soledad que experimentan, los recursos y espacios a los que acceden, la cultura inclusiva de los centros educativos y la predisposición a la colaboración del profesorado tienen en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, subrayan el escaso aprovechamiento que desde la administración educativa se realiza de la experiencia del profesorado de español en la gestión de la diversidad cultural.