¿Cómo se aborda la educación ambiental en los libros de textos de Conocimiento del Medio de Educación Primaria?

  1. García Balderas, J. 1
  2. De las Heras, M. A. 1
  1. 1 Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 950-957

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los libros de texto son la herramienta más utilizada en la Educación Primariahoy en día.Asimismo, la Educación Ambiental debería estar englobada en todas las materias,aunque normalmente parece más fácil vincularla a la de Conocimiento del Medio.Con este estudio se pretende llevar a cabo un análisis detallado de cómo es abordada laEducación Ambiental en los libros de texto de una de las editoriales más utilizadas en elámbito nacional durante la etapa de Educación Primaria, desde 1º a 6º, basándonos enaspectos como contenidos conceptuales y actitudinales, actividades o imágenes. Paraesto, se utilizarán tablas de recogida de información que serán analizadasposteriormente.Como resultado se pone de manifiesto que los libros de texto no desarrollan, o si lohacen es de manera muy escasa, aspectos relacionados con la Educación Ambiental. Enmuchos casos, se presenta el problema ambiental desde una perspectiva teórica pero nose educa en valores para fomentar acciones y propuestas de mejora en los alumnos.