¿Es posible implantar una Renta Básica Universal en Europa?

  1. Manuela A. De Paz-Báñez
  2. María-Teresa Aceytuno
  3. Celia Sánchez-Lopez
  4. María José Asensio Coto
Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2021

Número: 59

Páginas: 271-306

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REM.V0I59.5300 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Revista de economía mundial

Resumen

Este trabajo analiza en profundidad la viabilidad de una medida como la renta básica universal (UBI) en Europa. Para ello, se lleva a cabo un análisis del estado de la cuestión que abarca todos los aspectos principales de la medida, partiendo de su posible encuadre como política social en el estado del bienestar de los países europeos. El artículo contribuye al debate existente sobre UBI aportando una revisión de los aspectos controvertidos de la medida, ofreciendo las evidencias empíricas disponibles y recopilando los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de la misma. Como conclusión, se observa que los principales obstáculos que se plantean a la implantación de la UBI no están respaldados por evidencias empíricas y que, por el contrario, los experimentos realizados apoyan los efectos positivos que podría generar, destacando la reducción de la desigualdad y la pobreza; su viabilidad financiera; sus efectos positivos a nivel macro y sobre la oferta de trabajo; y, finalmente el apoyo de la opinión pública europea. No obstante, la medida actualmente no cuenta con un claro apoyo político, lo que podría lastrar su implantación en un futuro cercano.

Referencias bibliográficas

  • Achterber, P., Houtman, D. y Derk, A. (2011). Two of a kind? An empirical investigation of anti-welfarism and economic egalitarianism, Public Opinion Quarterly, 75 (4), 748-460.
  • Andersson, J. O. y Kangas, O. E. (2005). Universalism in the age of workfare: attitudes to basic income in Sweden and Finland, en N. Kildal y Kuhnle, S. (eds.). Normative foundations of the welfare state: The Nordic experience, London: Routledge, 124-141
  • Antón, A. (2015). Renta básica. Universalidad del derecho, distribución según necesidad, Página abierta 236, 16-21.
  • Arcarons, J., Domènech, A., Raventós, D. y Torrens, L. (2014). Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional, Reino de España: un modelo de Renta Básica, www. sinpermiso.info.
  • Arcarons, J., Raventós, D. y Torrens, L. (2013). Una propuesta de financiación de una renta básica en Guipuzkoa, XIII Simposio Renta Básica, Donostia.
  • Atkinson, A, (1996). Public Economics in Action: The Basic Income/Flat Tax Proposal Clarendon Press, Oxford.
  • Banerjee, A., Niehaus, P., & Suri, T. (2019). Universal basic income in the developing world. Annual Review of Economics, 11, 959-983. https://doi. org/10.1146/annurev-economics-080218-030229
  • Barragué Calvo, B. y Rey Pérez, J.L. (2010). El empleo como vía de inclusión en las sociedades sin empleo.: Renta básica y esquemas de justicia fiscal, Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid Nº. 22, 2010, págs. 11-30.
  • Barry, D. (2009). Rich Democracies, Poor People. How Politics Explains Poverty, Oxford University Press, Nueva York.
  • Bay, A. H. and Pedersen, A. W. (2006). ‘The limits of social solidarity: Basic income, immigration and the legitimacy of the universal welfare state’, Acta Sociologica, 49(4), 419-446.
  • Bovenberg, L. y van der Ploeg, R. (1995). Het basisinkomen is een utopie, Economisch-Statistische Berichten, 3995: 100-104.
  • D’Mello, J. F. (2019). Universal basic income and entrepreneurial pursuit in an autonomous society https://doi.org/10.1177/1056492619827381
  • Dalia (2017). The EU’s Growing Support for Basic Income: Measuring the Change in European Support for Basic Income from April 2016 to March 2017, Dalia Research, Berlín.
  • Davala, S., Hjabvala, R., Standing, G. and Mehta, S.K (2015). Basic Income. A transformative policy for India, Bloomsbury, London.
  • De Paz-Báñez, M.A., Asensio-Coto, M.J., Sánchez-López, C., Aceytuno, M.T. (2020). Is There Empirical Evidence on How the Implementation of a Universal Basic Income (UBI) Affects Labour Supply? A Systematic Review, Sustainability, 12, 9459. https://doi.org/10.3390/su12229459.
  • Delsen, L. (Ed.) (2019). Empirical Research on an Unconditional Basic Income in Europa, Springer Nature AG: Cham, Switzerland.
  • Durnan, Z. Inayatullah, S. (2020). From Idea to Reality: Universal Basic Income in Australia by 2030, Journal of Futures Studies 2020, Vol. 24(3) 97–104, DOI: 10.6531/JFS.202003 24(3).0007
  • Egger, D., Haushofer, J., Miguel, E., Niehaus, P., Walker, M.W. (2019). General equilibrium effects of cash transfers: experimental evidence from Kenya. NBER Working Paper No. 26600. Available online at: https://www.givedirectly.org/wp-content/uploads/2019/11/General-Equilibrium-Effects-ofCash-Transfers.pdf
  • Esping-Andersen, G. (1990). Three Worlds of Welfare Capitalism, Londres, Polity Press. Existe traducción en español en Eds. Alfons El Magnànim, Valencia.
  • Feinberg, R.M., Kuehn, D. (2019). Does a Guaranteed Basic Income Encourage Entrepreneurship? Evidence from Alaska. American University Working Paper Series, March 2019.
  • Forget, E., Marando, D., Surman, T., Urban, M.C (2016). Pilot Lessons. How to design a basic income pilot project for Ontario, Mowat Research #126, Mowat Centre, University of Toronto.
  • Foster, G. (2016). Universal basic income: the dangerous idea of 2016. The Conversation: https://theconversation.com/universal-basic-income-thedangerous-idea-of-2016-70395.
  • Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom. Chicago, The University of Chicago Press.
  • Friedman, M. y R. Friedman (1980). Free to Choose. New York, Harcourt Brace Jovanovich.
  • Gagné, M., Deci, E.L. (2005). Self-determination theory and work motivation. J. Organ. Behav., 26, 331–362.
  • Gimeno Ullastres, J.A. (2016). Coste/beneficio de una renta básica, XXII Encuentro de Economía Pública: reformas y nuevos retos de los estados de bienestar. Eficiencia y equidad.
  • Granell Pérez, R. y Fuenmayor Fernández, A. (2015). El Impuesto Negativo sobre la Renta: una propuesta de transición, XXII Encuentro de Economía Pública, Santander, 5 y 6 de febrero de 2015.
  • Haarmann, C., Haarmann, D., Jauch, H., Unaeb E. (2019). Basic Income Grant. Otjivero, Namibia 10 years later. Windhoek. Available online at http:// www.bignam.org/BIG_publications.html
  • Haushofer J, Shapiro J. (2018). The long-term impact of unconditional cash transfers: experimental evidence from Kenya. Available online at https:// www.povertyactionlab.org/.
  • Houtman, D., Achterger, P., Derks, A. (2008). Farewell to the Leftist Working Class, Transaction Publishers, New Brunswick, NJ.
  • Kirk, J., Wall, C. (2011). Work and Identity: Historical and Cultural Contexts, Palgrave Macmillan: New York, NY, USA.
  • Korpi, W. y Palmer, J. (1998). The paradox of redistribution and strategies of equality: Welfare state institutions, inequality, and poverty in western countries, American Sociological Review, 63, 661-687.
  • Krause-Junk, G. (1996). Probleme earner Integration von Einkommensbesteuerung und steuerfinanzierten Sozialleistungen, Wirtschaftsdienst, 7: 345-349.
  • Lee, S. (2018). ‘Attitudes toward universal basic income and welfare state in Europe: a research note’, Basic Income Studies, 13, 1, 1-9.
  • Lo Valero, R., Aguirre, J. (2010). El sistema de Speenhamland, el ingreso ciudadano y la ‘retórica de la reacción’. Revista Historia América, 143, 117– 143).
  • Maestas, N. (2010). Back to work: Expectations and realizations of work after retirement. J. Hum. Resour. 45,718–748.
  • Magnani, R. y Piccoli, L. (2020). Universal basic income with flat tax reform, Journal of Policy Modeling 42, 235-249.
  • Melzochová, J. y Specián, P. (2015). An Estimate of the Basic Income Costs: Case of the Czech Republic, Procedia Economics and Finance 30 (2015) 550 – 557.
  • Nikiforos, M., Steinbaum, M. and Zezza, G. (2017). Modeling the Macroeconomic Effects of a Universal Basic Income, Roosvelt Institute.
  • Ollinaho, O.I., Arponen, V.P.J. (2020). Incomegetting and Environmental Degradation. Sustainability, 12, 4007.
  • Paine, Thomas (1793). Justicia Agraria.
  • Parolin, Z. y Siöland, L. (2020). Support for a universal basic income: A demand–capacity paradox? Journal of European Social Policy, Vol. 30(1) 5-19.
  • Pech, W.J. (2010). ‘Behavioral Economics and The Basic Income Guarantee’. Basic Income Studies, 5 (2).
  • Pierson, P. (2000). The limits of design: Explaining institutional origins and change, Governance: An International Journal of Policy and Administration, 13 (4), 475-499.
  • Pike, D.H. (2009). Drive: The Surprising Truth about What Motivates Us, Riverhead Books: New York, NY, USA.
  • PWBM (2018). Options for Universal Basic Income: Dynamic Modeling, Penn Wharton Budget Model.
  • Rhys-Williams, J.E. (1943). Something to look forward to, New York, Oxford University Press.
  • Roosma, F. y van Oorschot, W. (2020). Public opinión on basic income: Mapping European support for a radical alternative for welfare provision, Journal of European Social Policy 30(2), 190-205.
  • Rossetti, F., Roosma, F., Laenen, T. y Abts, K. (2020). An unconditional basic income? How Dutch citizens justify their opinions about a basic income and work conditionality, Journal of International and Comparative Social Policy (2020), 36: 3, 284–300. doi:10.1017/ics.2020.15
  • Sanzo González, L. y Pinilla Pallejà, R. (2004). La Renta Básica. Para una reforma del sistema fiscal y de protección social, Fundación Alternativas, Nº: 42/2004.
  • Sapir, André (2006). Globalization and the Reform of European Social Models, Journal of Common Market Studies, vol. 44, Issue 2, pp. 369-390.
  • Shin, Y.-K., Kemppainen, T. y Kuitto, K. (2020). Precarious Work, Unemployment Benefit Generosity and Universal Basic Income Preferences: A Multilevel Study on 21 European Countries, Journal of Social Policy, 1–23.
  • Stern, A. (2016). Raising the Floor: How a Universal Basic Income Can Renew Our Economy and Rebuild the American Dream, New York, Public Affairs.
  • Thomas, K. (2009). Intrinsic Motivation at Work: What Really Drives Employee Engagement, 2nd ed., Barrett-Kohler Publishers: San Francisco, CA, USA.
  • Torry, M. (Ed.) (2019). The Palgrave International Handbook of Basic Income, Palgrave: London, UK.
  • Van Oorschot, W. (2006). Making the difference in social Europe: Deservingness perceptions among citizens of European welfare states, Journal of European Social Policy, 16, 23-42.
  • Van Parijs, P. (2004). Basic Income: A Simple and Powerful Idea for the TwentyFirst Century. Politics and Society, 32 (1), 7–39.
  • Van Parijs, P. y Vanderborght, Y. (2017). Basic Income: A Radical Proposal for a Free Society and a Sane Economy. Harvard University Press.
  • Vlandas, T. (2020). The political economy of individual-level support for the basic income in Europe, Journal of European Social Policy Vol. 31(1) 62–77.
  • White, R. (1959). Motivation reconsidered: The concept of competence. Psychol. Rev. 66, 297–333.
  • Widerquist, K. (2005). A failure to communicate: What (if anything) can we learn from the negative income tax experiments? Journal of Socio-Economics 34:1, 49–81.
  • Widerquist, K. (2017). The Cost of Basic Income: Back-of-the-Envelope Calculations, Georgetown University, https://works.bepress.com/widerquist/75/
  • Widerquist, K. (2018). A Critical Analysis of Basic Income Experiments for Researchers, Policymakers, and Citizens, Palgrave: New York, NY, USA.
  • Widerquist, Karl, Noguera, José A., Vanderborght, Yannick and De Wispelaere, Jurgen (2013). Basic Income: An Anthology of Contemporary Research, Blackwell Publishing, Oxford, UK.
  • Yi, G. (2017). Achievements and Limitations of Simulation Studies on Basic Income Scheme. Journal of Critical Social Policy 54. 522-530. (Book Review: A Feasible Basic Income Scheme for Germany: Effects on Labor Supply, Poverty, and Income Inequality, by M. Sommer (2016). Springer.
  • Zimmermann, K., Boljka, U., Rakar, T. y Hrast, M.F. (2020). The social legitimacy of the universal basic income from a social justice perspective: a comparative analysis of Germany and Slovenia, Journal of International and Comparative Social Policy, 36(3). 301–331.