Aplicaciones móviles de calidad que promueven hábitos saludables en menores. Panorama actual en España

  1. Ana Duarte-Hueros 1
  2. Claudio Delgado-Morales 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EDMETIC

Resumen

Las aplicaciones móviles que incorporan contenidos relacionados con la salud han sido de los recursos tecnológicos que más se han extendido en los últimos años, sobre todo a raíz de la situación provocada por el coronavirus. En España, muchas ya han sido sometidas a procesos de regulación de calidad y fiabilidad a través de iniciativas acreditadoras. Además, se ha comprobado que la gamificación en este tipo de tecnología es efectiva para generar conductas saludables en la población joven. Este estudio se centra en conocer cuáles de ellas cuentan con una certificación de calidad en nuestro país y están orientadas a la promoción de hábitos saludables en niños/as y jóvenes. Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los portales de salud de carácter gubernamental y no gubernamental en los cuales quedan recogidos los sellos, los distintivos o las etiquetas de calidad como iniciativas acreditadoras en el campo de la salud. Entre los resultados, resaltar que el número de aplicaciones destinadas a menores y a adolescentes, que además integren elementos ludificados y certificadas, es muy escaso y menor en comparación con aquellas dirigidas a adultos, y ello, a pesar de la relevancia que pueden tener para su salud y bienestar.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA. (s.f.). Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud. Recuperado de: https://bit.ly/3HvhGxE
  • AITKEN, M. & NASS, D. (2021). Digital Health Trends 2021: Innovation, evidence, regulation, and adoption. Parsippany: IQVIA Institute for Human Data Science. Recuperado de: https://bit.ly/3bZfT52
  • CAFAZZO, J.A., CASSELMAN, M., HAMMING, N., KATZMAN, D.K. & PALMERT, M.R. (2012). Design of an mHealthAppfor the Self-management of Adolescent Type 1 Diabetes: A Pilot Study. Journal of Medical Internet Research, 14(3), e70. https://doi.org/10.2196/jmir.2058
  • COLLADO-BORRELL, R., ESCUDERO-VILAPLANA, V., VILLANUEVA-BUENO, C., HERRANZ-ALONSO, A. & SANJURJO-SÁEZ, M. (2020). Features and Functionalities of Smartphone AppsRelated to COVID-19: Systematic Search in AppStores and Content Analysis. Journal of Medical Internet Research, 22(8), e20334. https://doi.org/10.2196/20334
  • CORTI, C., URGESI, C., POGGI, G., STRAZZER, S., BORGATTI, R. & BARDONI, A. (2020). Home-based cognitive training in pediatric patients with acquired brain injury: preliminary results on efficacy of a randomized clinical trial. Scientific Reports, 10, 1391, 1–15. https://doi.org/10.1038/s41598-020-57952-5
  • DUARTE-HUEROS, A., DELGADO-MORALES, C.,&FIELD-CABEZAS, N. (2021). Estudio sistemático sobre distintivos y sellos de calidad de aplicaciones móviles para la formación en hábitos saludables. (105-116). En J. Ruiz-Palmero, E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña & J. Sánchez-Rodríguez (eds.). Innovación e investigación con tecnología educativa. Barcelona: Octaedro.
  • DUARTE-HUEROS, A., YOT-DOMÍNGUEZ, C.,& MERINO-GODOY, Á. (2020). Healthy Jeart. Developing an appto promote health among young people. Education and Information Technologies, 25(3), 1837-1854. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10058-6
  • EDWARDS, E.A., LUMSDEN, J., RIVAS, C., STEED, L., EDWARDS, L.A., THIYAGARAJAN, A., SOHANPAL, R., CATON, H., GRIFFITHS, C.J., MUNAFÒ, M.R., TAYLOR, S. &WALTON, R.T. (2016). Gamification for health promotion: systematic review of behaviour change techniques in smartphone apps. BMJ Open, 6(10), e012447. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-012447
  • FUNDACIÓ TIC SALUT SOCIAL. (s.f.). mHealth. Servicio de certificación de aplicaciones móviles. Recuperado de: https://bit.ly/3Clk320
  • FUNDACIÓN ISYS. (s.f.). Clasificaciones anuales de apps. Recuperado de: https://bit.ly/3bSmNZZ
  • GLADMAN, T., TYLEE, G., GALLAGHER, S., MAIR, J., RENNIE, S.C. & GRAINGER, R. (2020). A Tool for Rating the Value of Health Education Mobile Appsto Enhance Student Learning (MARuL): Development and Usability Study. JMIR mHealthand uHealth, 8(7), e18015. https://doi.org/10.2196/18015
  • GRAU, I., KOSTOV, B., GALLEGO, J.A., GRAJALES III, F., FERNÁNDEZ-LUQUE, L. & SISÓ-ALMIRALL, A. (2016). Método de valoración de aplicaciones móviles de salud en español: el índice iSYScore. SEMERGEN -Medicina de Familia, 42(8), 575-583. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2015.12.001
  • JEMINIWA, R.N., HOHMANN, N.S. & FOX, B.I. (2019). Developing a Theoretical Framework for Evaluating the Quality of mHealthAppsfor Adolescent Users: A Systematic Review. The Journal of Pediatric Pharmacology and Therapeutics, 24(4), 254-269. https://doi.org/10.5863/1551-6776-24.4.254
  • KAMEL-BOULOS, M.N., BREWER, A.C., KARIMKHANI, C., BULLER, D.B. & DELLAVALLE, R.P. (2014). Mobile medical and health apps: state of the art, concerns, regulatory control and certification. Online Journal of Public Health Informatics, 5(3), e229. https://doi.org/10.5210/ojphi.v5i3.4814
  • KAPP, K.M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. New York: John Wiley & Sons.
  • LINARES, M., POSTIGO, M., CUADRADO, D., ORTIZ-RUIZ, A., GIL-CASANOVA, S., VLADIMIROV, A., GARCÍA-VILLENA, J., NUÑEZ-ESCOBEDO, J.M., MARTÍNEZ-LÓPEZ, J., RUBIO, J.M., LEDESMA-CARBAYO, M.J., SANTOS, A., BASSAT, Q. & LUENGO-OROZ, M.A. (2019). Collaborative intelligence and gamification for on-line malaria species differentiation. Malaria Journal, 18(21). https://doi.org/10.1186/s12936-019-2662-9
  • LUENGO-OROZ, M.A., ARRANZ, A. & FREAN, J. (2012). Crowdsourcing malaria parasite quantification: An online game for analyzing images of infected thick blood smears. Journal of Medical Internet Research, 14(6), e167. https://doi.org/10.2196/jmir.2338
  • MARTÍN-FERNÁNDEZ, A., MARCO-CUENCA, G. & SALVADOR-OLIVÁN, J.A. (2020). Evaluación y acreditación de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud. Revista Española de Salud Pública, 94, e202008085. Recuperado de: https://bit.ly/2YzczuE
  • MOHER, D., LIBERATI, A., TETZLAFF, J., ALTMAN, D.G., THE PRISMA GROUP. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • QUEVEDO-RODRÍGUEZ, A. & WÄGNER, A.M. (2019). Mobile phone applications for diabetes management: A systematic review. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 66(5), 330-337. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2018.11.005
  • SCHOEPPE, S., ALLEY, S., REBAR, A.L., HAYMAN, M., BRAY, N.A., VAN LIPPEVELDE, W., GNAM, J.P., BACHERT, P., DIREITO, A. & VANDELANOTTE, C. (2017). Appsto improve diet, physical activity and sedentary behaviour in children and adolescents: a review of quality, features and behaviour change techniques. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(83). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0538-3
  • SCHOFFMAN, D.E., TURNER-MCGRIEVY, G., JONES, S.J. & WILCOX, S. (2013). Mobile appsfor pediatric obesity prevention and treatment, healthy eating, and physical activity promotion: just fun and games? Translational Behavioral Medicine, 3(3), 320-325. https://doi.org/10.1007/s13142-013-0206-3
  • SHUTE, V.J., VENTURA, M. & KE, F. (2015). The power of play: The effects of Portal 2 and Lumosity on cognitive and noncognitive skills. Computers & Education, 80, 58-67. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.013
  • STOYANOV, S.R., HIDES, L., KAVANAGH, D.J., ZELENKO, O., TJONDRONEGORO, D. & MANI, M. (2015). Mobile AppRating Scale: A New Tool for Assessing the Quality of Health Mobile Apps. JMIR mHealthand uHealth, 3(1), e27. https://doi.org/10.2196/mHealth.3422
  • VIERA-RODRÍGUEZ, K., CASADO-PARDO, J., DANI-ABDELLAH, L., MAROTO-MARTÍN, S. &ÁVILA-DE TOMÁS, J.F. (2015). Gamificación: papel del juego en las aplicaciones digitales en salud. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 22(7), 369-374. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2015.05.002
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION. (2011). mHealth: new horizons for health through mobile technologies: second global survey on eHealth. Geneva: Global Observatory for eHealth. Recuperado de: https://bit.ly/3qWO8TN
  • ZICKEFOOSE, S., HUX, K., BROWN, J. & WULF, K. (2013). Let the games begin: A preliminary study using Attention Process Training-3 and Lumosity™ brain games to remediate attention deficits following traumatic brain injury. Brain Injury, 27(6), 707-716.https://doi.org/10.3109/02699052.2013.775484