La ficción sentimental, del centro a los márgenes: relato interpolado y proyección narrativa

  1. Valentín NÚÑEZ RIVERA
Aldizkaria:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Poética de la interpolación / La danse au Siècle d’or / La fiesta cortesana

Zenbakia: 41

Mota: Artikulua

DOI: 10.4000/E-SPANIA.42569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

Laburpena

En este artículo se estudian diversos tipos de inserciones narrativas integradas en la estructura de los textos de la ficción sentimental. Estas inserciones pueden ser endógenas, cuando es el texto sentimental el que las incorpora (ya sean de naturaleza homogénea con respecto al género, o bien heterogénea), y también exógenas, en el caso de que las novelas sentimentales se inscriban en estructuras ajenas. Cuando la materia amorosa ocupa uno o varios episodios del conjunto, estableciendo relación temática con ellos a través de la imbricación de los personajes, se produce entonces el fenómeno de la proyección narrativa, un mecanismo de perpetuación genérica y normalmente posterior al de las interpolaciones. De todo ello se aducen aquí ejemplos narrativos de los siglos XV a XVII.