Ideas y representaciones sociales de la adolescencia
- Alfredo Oliva Delgado Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 07
- Gerard Martínez Criado Presidentea
- Reyes Vallejo Orellana Idazkaria
- Jesús M. Jiménez Morago Kidea
- Jerónimo Juídias Barroso Kidea
- Antonio Soto Rosales Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis doctoral está en conocer las ideas que hay en la actualidad sobre la adolescencia en nuestro país, y en diferentes grupos como los propios adolescentes, los padres, los profesores y las personas mayores de sesenta años. Este interés se justifica por la opinión de que estas ideas influirán decisivamente en las interacciones que, por ejemplo, padres y profesores tendrán con sus hijos y alumnos respectivamente. Hay, además que tener en cuenta que los cambios sociales de las últimas décadas unidos a los avances tecnológicas han propiciado importantes cambios en la adolescencia actual, influyenco en las ideas, valores y expectativas que respecto a este grupo exiten en la sociedad. Jugando un papel importante los medios de comunicación que transmiten imágenes de los jóvenes que indudablemente influyen en las ideas que de ellos se tienen en nuestra sociedad. Esta tesis consta de una revisión de la literatura existente sobre representaciones sociales, ámbito en el que se enmarca, poniendo especial énfasis en las investigaciones efectuadas en el campo de las ideas acerca de la adolescencia. También incluye las concepciones que de la adolescencia aparecen a lo largo de la historia en la filosofía, la literatura y la psicología. En la parte empírica se recogen tres investigaciones que se han realizado acerca del as ideas sobre la adolescencia. En la primera investigación se estudia las ideas de cuatro grupos (adolescentes, padres, profesores y mayores) mediante el análisis de contenido de las respuestas obtenidas con entrevistas de preguntas abiertas. En la segunda investigación, con elt ratamiento de los datos recogidos a traves de cuestionarios y con los correspondientes análisis factoriales desvelamos ideas, expectativas y valores. Se finaliza con un estudio de las imágenes que sobre la adolescencia aparecen en los medios de comunicación españoles.