Simbología y retórica en la obra de Anthony Browneimplicaciones y aplicaciones para la enseñanza de la cultura visual

  1. Lobato Suero, María José
Dirigida por:
  1. Beatriz Hoster Cabo Director/a
  2. Alberto Manuel Ruiz Campos Director
  3. María Dolores Díaz Alcaide Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. Juan Palomo-Reina Secretario/a
  3. María Amor Pérez Rodríguez Vocal
  4. Sergio Fernández López Vocal
  5. Juan Carlos San Pedro Veledo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395788 DIALNET

Resumen

El estudio aborda varias vertientes bien diferenciadas, aunque su origen es único: la obra de Anthony Browne, ilustrador y autor de álbumes ilustrados, libros infantiles y libros pedagógicos. La obra de Browne, como sucede frecuentemente en el terreno de la Literatura infantil, es susceptible de ser usada como recurso educativo. En el caso que nos ocupa representa un reto considerable para los mediadores; esto es, personas que se ocupan de hacer llegar obras literarias, mediante su selección, lectura o presentación, a los niños o jóvenes. Esta Tesis demuestra que los estudiantes de Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria no disponen, por lo general, de las competencias suficientes para abordar los álbumes del autor; y, por ello, tratará de facilitar su lectura y hacer que estos dispongan de los instrumentos necesarios para una mejor mediación. Dada la complejidad manifiesta, se profundiza en la siguiente y principal aportación de la tesis, otras líneas de trabajo menos exploradas: la intención de compensar la dificultad de acceso a la compresión de la obra del autor para el receptor en general nos mueve a ofrecer las claves que implican la formación de los mediadores. Aunque la figura de Browne ha sido estudiada extensamente, hemos podido comprobar la presencia de lagunas y aspectos en los que nuestra investigación podía hacer aportaciones. Dicho esto, se realiza el análisis de la producción del autor como soporte de referentes culturales (pintura, escultura, música, cine, ciencia, etc.). Se determina la presencia e intencionalidad de la intertextualidad; con ello se pone en valor la densidad de la obra del autor y se le da visibilidad como recurso didáctico para el acercamiento lúdico a la Cultura visual. Se tienen en cuenta las implicaciones que supone la presencia de la retórica visual, los elementos plástico-visuales, y sus aportaciones simbólicas en cada caso y se dan pautas para la mejora e interacción con el recurso. El reconocimiento del modus operandi en la reelaboración de las ilustraciones profundiza en relación con el bagaje cultural presente en la obra de Browne, pero requiere el conocimiento de los referentes culturales citados en los álbumes; para ello se elabora un material, a modo de itinerario formativo, que sirva como apoyo al uso como recurso didáctico de la producción de Browne. Palabras clave: Cultura Visual, Literatura infantil, álbumes ilustrados, referentes culturales, ilustración, Anthony Browne, intertextualidad, hipotexto, hipertexto, intervisualidad, modus operandi, simbología de la imagen, retórica visual, elementos plástico-visuales, itinerario formativo.