Aplicación de un aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de ingeniería del riego y de la construcción

  1. Rodríguez González, César Antonio
Dirigida por:
  1. José María Fernández Batanero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Miguel María Reyes Rebollo Secretario/a
  3. Jesús Domingo Segovia Vocal
  4. Eloy López Meneses Vocal
  5. José Juan Carrión Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 474413 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta tesis doctoral se exponen los resultados de una aplicación y evaluación de la Metodología didáctica específica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios de Ingeniería del Riego y de la Construcción. Ha comprendido la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación, detallándose el problema estructurante diseñado y su división en subproblemas. El trabajo de evaluación final se ha efectuado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos del Grado en Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (España). Ha comprendido la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación. La evaluación se ha efectuado empleando un método cuasiexperimental. El diseño del ABP ha requerido una programación cuidadosa, incluyendo una parte significativa de trabajo autónomo por el estudiante. Resultó que el ABP es preferible a otra didáctica tradicional expositiva, al resultar significativa la diferencia en adquisición de conocimientos por los alumnos.