Aprender a leer en una lengua extranjera en educación primaria

  1. Alalí Fernández Corbacho

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-17776-51-0

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

Aprender a leer en una lengua extranjera es un reto al que se enfrentan miles de niñas y niños en los colegios de educación primaria. En muchos casos, entran en contacto con la lengua escrita cuando aún están consolidando la lectura en la lengua materna. Esto desencadena unos procesos lingüísticos y cognitivos, afectados por el entorno sociocultural, que el docente ha de conocer para poder ayudar a su alumnado. Dado el amplio espectro de conocimientos que abarca el tema, este libro no pretende ser una revisión de todas las variables de índole lingüística, cognitiva, social o afectiva que entran en juego, sino que aspira a identificar y analizar algunos elementos esenciales en la lectura temprana en inglés como lengua extranjera: qué teorías existen y son aplicables en este contexto; de qué componentes específicos está compuesto el proceso lector; cuáles son los principales factores que influyen en su aprendizaje y desarrollo y qué perfiles lectores se pueden encontrar en función de las dificultades lectoras. Para el lector más curioso, se ofrece un capítulo con análisis estadísticos que le permiten ser testigo del proceso de investigación que hay detrás de algunos estudios sobre la lectura en inglés como lengua extranjera. Esos mismos análisis han ayudado a reducir el número de pruebas necesarias para identificar dificultades lectoras, y permiten al docente predecir qué probabilidad tienen los niños y niñas de primaria de desarrollar problemas lectores que afecten a su rendimiento académico en la lengua materna y en lenguas adicionales. Finalmente, se hace una selección de propuestas didácticas que sirvan de marco para desarrollar intervenciones educativas adaptadas a las necesidades de los jóvenes lectores de educación primaria.