Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoquesstakeholders, capital intelectual y teoría institucional

  1. Vaca Acosta, Rosa María
  2. Moreno Domínguez, María Jesús
  3. Riquel Ligero, Francisco José
Liburua:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Argitaletxea: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Argitalpen urtea: 2007

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un tema muy debatido en los últimos años, debido fundamentalmente a la falta de confianza y credibilidad que la sociedad tiene en las organizaciones. Los escándalos empresariales, las catástrofes ecológicas y medioambientales que las empresas están provocando en el desarrollo de sus actividades, han dado lugar a que los directivos tomen conciencia de la importancia que la RSC tiene en la administración de empresas, como valioso activo intangible que genera ventajas competitivas y como elemento diferenciador que contribuye al desarrollo sostenible. Por estos motivos, la RSC va más allá de la mera satisfacción de los accionistas o propietarios, orientándose al establecimiento de relaciones equilibradas con todos sus stakeholders (grupos de interés). A partir de estas consideraciones generales, con el trabajo que presentamos se pretende el estudio de la RSC desde tres enfoques: Stakeholders, Capital Intelectual y Teoría Institucional.