Imagen corporal e influencia de los medios de comunicación en el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Huelva

  1. Tornero Quiñones, Inmaculada
  2. Sierra Robles, Ángela
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los objetivos que se pretenden son estudiar la relación entre la percepción de imagen corporal y los medios de comunicación que consumen los estudiantes; y conocer las diferencias de consumo de los medios de comunicación en función de la titulación estudiada. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La población son los 1.767 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y la muestra asciende a 510 sujetos. La recogida de información sobre el consumo de medios de comunicación se realiza mediante un cuestionario revisado por expertos al que se le halla el Alpha de Cronbach para el conjunto de ítems del mismo (? = 0.920). Para conocer la percepción de la imagen corporal empleamos las siluetas de modelos anatómicos recogidos en Montero et al. (2004). Respecto a la percepción de la imagen corporal, los estudiantes que consumen programas como: Aquí hay tomate, Arrayán, Yo soy Bea, Hospital central, Mira quien baila y Los serrano, se perciben significativamente con siluetas normopesas. Los estudiantes que perciben su silueta con sobrepeso, consumen significativamente más programas de tipo deportivo. Con respecto a la prensa escrita, los estudiantes que consumen prensa deportiva se perciben como normopesos y sobrepesos, siendo más destacado su consumo en sobrepesos. Las revistas de corazón y de estética son consumidas por los estudiantes que se perciben como normopesos y bajopesos. Con respecto al consumo de televisión, sólo se encontraron diferencias significativas en el caso de los programas deportivos. Concretamente, como se esperaba, los alumnos de Educación física suelen ver más programas deportivos que los alumnos de otras titulaciones. En el caso de la prensa escrita, las diferencias se dan en dos sentidos: por una parte los estudiantes de EF suelen leer menos prensa de información general que los estudiantes de otras titulaciones y, por otro, los estudiantes de otras titulaciones suelen leer menos prensa deportiva que los estudiantes de EF.