Satisfacción corporal y actividad física en el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva

  1. Tornero Quiñones, Inmaculada
  2. Sierra Robles, Ángela
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la relación existente entre la imagen corporal, la satisfacción corporal, el índice de masa corporal y la actividad física realizada en una muestra de 510 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Huelva. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. El instrumento utilizado es el cuestionario. Se analizan los porcentajes de nivel de actividad física de la muestra diferenciando dos grupos; activos y sedentarios.Analizamos la relación entre la satisfacción corporal, utilizando el cuestionario Body Attitude Test (BAT), el nivel de actividad física y la distorsión de la imagen corporal, en base a la relación entre las Siluetas Corporales y el Índice de Masa Corporal (IMC). Los resultados exponen que los sujetos de la muestran mostraron una actitud generalmente positiva hacia su propio cuerpo y que las mujeres tienen una percepción más negativa de su imagen corporal que los hombres. Estudiada la muestra podemos afirmar que el 38,2% es activa frente al 57,5% que es sedentaria. Si diferenciamos por sexo comprobamos que el sexo masculino es más activo (57,95%) que el femenino, donde solo realiza actividad física de forma sistemática el 42,05%. Podemos afirmar que tanto el grupo de activos como el de sedentarios tienen una actitud positiva hacia su propio cuerpo, aunque en el grupo de activos, esa actitud es ligeramente mayor que en el grupo de sedentarios. Para finalizar concluimos que existe distorsión tanto en el grupo de sedentarios como en el grupo de activos.