Nuevo desafío en la gestión de las empresas chacineras del cerdo ibérico¿calificación como producto ecológico?

  1. Carrasco Garrido, Pablo Mateo
Book:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Publisher: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Year of publication: 2002

Volume Title: Gestão estratégica

Volume: 3

Pages: 339-342

Congress: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Type: Conference paper

Abstract

Los cambios sociales que se han producido han obligado a cambiar radicalmente la orientación en la producción, industrialización y comercialización del cerdo ibérico para pasar de una actividad defensiva que permitiese tan sólo la propia persistencia de la raza a otra que consiga la conquista de los mercados. La moda impone las figuras estilizadas, la creciente mecanización y motorización disminuye el esfuerzo humano y como consecuencia la grasa principal componente del cerdo ibérico pasa a ser un producto despreciado. En esta evolución socioeconómica existen capas de la sociedad, precisamente las de mayor poder adquisitivo que ya no se conforman con los insípidos y uniformes jamones de cerdo blanco y añoran un producto tradicional que quieren ver presentes en sus mesas sin importarles mucho el precio si alguien le garantiza las cualidades que lo diferencian de un jamón blanco: además si contribuye a la conservación del medio ambiente. ¿Calificación como producto ecológico?.