Las estaciones de ferrocarril de la línea de Tharsissistemas constructivos y estructurales

  1. Dávila Martín, José Miguel
  2. Madrona Mojarro, Antonio
Libro:
I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública: Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial

Editorial: Sevilla : Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, 2016

ISBN: 9788461756599

Año de publicación: 2016

Páginas: 303-313

Congreso: Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (1. 2016. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El binomio �Ferrocarril-Mina�, es la clave para entender el desarrollo industrial de la provincia de Huelva durante los siglos XIX y parte del XX. La línea del Ferrocarril de Tharsis fue más que una obra de ingeniería que posibilitó el transporte del mineral desde la zona minera de Tharsis a Huelva, el origen de la reactivación económica, la revolución de los medios de transporte, puesto que hasta la fecha dicho transporte se hacía a lomos de caballerías con la consiguiente pérdida de producción y exportación al exterior de la materia prima. Con el transcurso de los años, las distintas estaciones y apeaderos han ido sufriendo un proceso paulatino de deterioro, debido al propio paso de los años y al proceso de abandono que gran parte de ellas ha sufrido. En este trabajo, se van a describir y analizar dichas estaciones bajo dos aspectos básicos: los sistemas constructivos que se emplearon en su construcción - muchos de ellos similares en muchas de ellas e importados de la arquitectura inglesa - y los sistemas estructurales que se utilizaron. En ambos casos los materiales dispuestos fueron obtenidos de áreas cercanas y las técnicas que en aquel entonces se aplicaron fueron las utilizadas tradicionalmente en edificios similares en la arquitectura anglosajona.