La proliferación de ecoetiquetasuna aplicación al modelo de Spence

  1. Carmona Arango, Mónica
Buch:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Verlag: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-91-X

Datum der Publikation: 2002

Titel des Bandes: Economia da Empresa e Matemática Aplicada

Ausgabe: 8

Seiten: 367-374

Kongress: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En el presente trabajo se construye un modelo en el que se pretende explicar el sentido de la ecoetiqueta como señal que permita reducir los efectos de la información asimétrica en los mercados de productos ecológicos, en base a una aplicación del modelo de Akerlof. Una vez realizada esta tarea se presenta una aplicación del modelo de Spence, que nos ayuda a entender el fenómeno de proliferación de ecoetiquetas, desde la perspectiva de las empresas productoras de bienes de inferior calidad, como forma de anulación de la efectividad de las ecoetiquetas como señal de mercado. El corolario lógico es evitar la emulación aumentando el rigor de la certificación a través de la vía legislativa, para conseguir salvar este fallo de mercado