Las competencias emocionales en primariaDiagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso

  1. Toranzo Rodriguez, Beatriz
  2. Delgado García, Manuel
Libro:
Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional
  1. Clares López, José (coord.)
  2. Ángel Benavides, Wilmer Ismael (coord.)

Editorial: Sevilla: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Sevilla, 2015

ISBN: 978-84-608-2436-7

Año de publicación: 2015

Páginas: 1-11

Congreso: Congreso Internacional De Expresión Y Comunicación Emocional (1. 2015. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo que persigue este trabajo es contribuir a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial en el crecimiento de los escolares durante la etapa de Educación Primaria. Para ello, partiendo de un estudio de caso (CEIP Cervantes, Sevilla) diseñamos un planteamiento metodológico que integra tanto el paradigma cualitativo (entrevistas) como el cuantitativo (cuestionarios) y que aborda la realidad que experimenta el alumnado de Educación Primaria. El análisis de los datos recogidos parece indicar que no se trabaja la educación afectiva, aún así los profesionales del centro lo consideran esencial para el desarrollo integral de los escolares. Concretamente, la mayoría del alumnado manifiesta deficiencias en cuanto a las competencias emocionales básicas. Con toda cautela, parece conveniente seguir innovando en el ámbito educativo de las emociones llevando a cabo proyectos hacia toda la comunidad educativa en general