Aumento del clima motivacional hacia la tarea en la enseñanza del hockey salauna propuesta práctica

  1. Almagro Torres, Bartolomé Jesús
  2. Conde García, Cristina
Libro:
XVII Jornadas de Formación de Educación Física en la escuela: factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica en diferentes contextos físico-deportivos
  1. Sáenz-López Buñuel, Pedro (coord.)
  2. Castillo Viera, Estefanía (coord.)
  3. Almagro Torres, Bartolomé Jesús (coord.)
  4. Conde García, Cristina (coord.)
  5. Gil Galindo, Pablo (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-92679-47-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 99-112

Congreso: Jornadas de Formación de Educación Física en la escuela (17. 2008. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Numerosos estudios muestran la relevancia de la motivación experimentada por los deportistas durante el entrenamiento y la competición, ya que ésta va a determinar en muchos casos la adherencia a la práctica deportiva o por el contrario el abandono de la actividad. En este sentido, se pone de manifiesto la influencia de la figura del entrenador sobre la motivación y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los/as deportistas. Apoyándonos en el marco teórico establecido por la Teoría de la Autodeterminación (TAD) y la Teoría de las Metas de Logro, consideramos muy importante trabajar en beneficio del aumento del clima motivacional orientado a la tarea ya que éste va a favorecer el compromiso deportivo. El objetivo de esta comunicación es recoger una propuesta práctica de cómo conseguir incrementar el clima motivacional orientado a la tarea en un deporte colectivo concreto: el hockey sala. Para ello, utilizaremos estrategias motivacionales basadas en las categorías TARGET. La propuesta expuesta puede ser de gran utilidad para entrenadores o monitores deportivos, así como para docentes de educación física que incluyan en su programación alguna unidad didáctica de hockey sala, de floorball o unihockey.