Estudio preliminar para conocer motivos y opiniones del alumnado de la asignatura educación física en niños con necesidades educativas especiales

  1. Tierra Orta, José
  2. Almagro Torres, Bartolomé Jesús
  3. Gil Galindo, Pablo
Libro:
XVII Jornadas de Formación de Educación Física en la escuela: factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica en diferentes contextos físico-deportivos
  1. Sáenz-López Buñuel, Pedro (coord.)
  2. Castillo Viera, Estefanía (coord.)
  3. Almagro Torres, Bartolomé Jesús (coord.)
  4. Conde García, Cristina (coord.)
  5. Gil Galindo, Pablo (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-92679-47-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 341-355

Congreso: Jornadas de Formación de Educación Física en la escuela (17. 2008. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es conocer los motivos y las opiniones del alumnado de la asignatura Educación Física en Niños con Necesidades Educativas Especiales. Se utilizó una muestra de 34 alumnos de la titulación Maestro, especialidad Educación Física, a los que se les paso una encuesta. Los resultados mostraron una satisfacción por parte de los alumnos por los aprendizajes adquiridos, y por la labor del profesor, aunque en muchos casos no les pareció compensada la carga del curso. Con respecto a los motivos de matriculación de la asignatura podemos destacar el interés, la actualidad y la relevancia del tema. En relación con los objetivos o metas de los alumnos en esta asignatura, se hace hincapié en adquirir una buena formación y un conocimiento práctico y útil. Se discute la importancia de motivar y concienciar a los alumnos hacia el uso del modelo de inclusión en el ámbito educativo y deportivo, ya que es un modelo que valora y acepta la diversidad del alumnado. Como conclusión, el conocimiento práctico es valorado como un elemento esencial en su completa formación como maestro de educación física. Por otro lado, se destaca la importancia de conocer las opiniones y los motivos de los futuros maestros de EF que cursan la asignatura Educación Física para niños con necesidades educativas especiales. Ya que éstos, en su desarrollo profesional pueden jugar un papel fundamental y contribuir a desarrollar las formas de motivación más autodeterminadas, a mejorar la adherencia a la práctica deportiva, la salud y la calidad de vida de estas personas.