Experiencias pedagógicas en escuelas de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Huelva con metodología innovadora.
- Mercedes Valero González 1
- Aránzazu Cejudo Cortés 1
- Celia Corchuelo Fernández 1
-
1
Universidad de Huelva
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación describe una investigación que tiene como objeto conocer cómo se desarrolla la práctica educativa en contextos escolares no tradicionales o atípicos. Entendiendo ambos términos como los modelos que se alejan de los conocidos o más representativos. El propósito y objetivo del estudio radica en conocer distintas experiencias pedagógicas en contextos marcados por la interculturalidad existente, los problemas sociales, la hospitalización de estos menores, la vida en una zona rural y el aprendizaje libre. Y a su vez, dentro de la generalidad indagar sobre aspectos como el perfil del alumnado, saber qué tipo de metodología utilizan los docentes, su vocación, el motivo de la elección de esos contextos escolares e investigar sobre la implicación de las familias. Por la naturaleza de la investigación y el interés por recabar información, se ha seguido una metodología de tipo cualitativa. La muestra ha sido dirigida y seleccionada mediante muestreo aleatorio simple. La entrevista en profundidad ha sido la estrategia cualitativa de recogida de datos elegida para conocer las distintas experiencias y para analizar los datos se ha establecido un sistema de categorías con ayuda de la herramienta digital Atlas.ti.