El método de caso como estrategia de aprendizaje: Una experiencia en innovación.

  1. Manuel Delgado-García 1
  2. María de la O Toscano Cruz 1
  3. José Antonio Ruiz Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta propuesta sintetiza la línea de trabajo desarrollada a través de un Proyecto de Innovación perteneciente al grupo de investigación Orientación Educativa (HUM-879) de la Universidad de Huelva. El objetivo que persigue dicho Proyecto está directamente relacionado con la utilización del método de caso, como estrategia metodológica activa, para la configuración de un aprendizaje significativo por parte de los futuros maestros, educadores y orientadores que se forman en las Facultades de Ciencias de la Educación; en concreto, se promueve la construcción de conocimiento transferible a partir de prácticas educativas abordadas en escenarios profesionales y recopiladas en un repositorio de casos reales. Son los propios estudiantes los encargados de localizar en centros de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y en entidades de carácter social, aquellos casos que trascienden por su relevancia o particularidad en la vida del centro o del profesorado implicado. Esta información será recogida a través de una plantilla diseñada por el equipo de trabajo y finalmente, se realizará un proceso de revisión y edición por parte de los investigadores para fijar unos criterios éticos y de calidad en los casos, los cuales quedarán al servicio de la comunidad educativa como material para la docencia.