Investigación, innovación y retos de la educación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales

  1. Emilio José Delgado-Algarra 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Rompiendo Barreras en la Investigación
  1. Kenneth Delgado Santa Gadea (coord.)
  2. Walter Federico Gadea (coord.)
  3. Sara Vera-Quiñonez (coord.)

Editorial: Universidad Técnica de Machala

ISBN: 978-9942-24-087-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 146-163

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Bajo el paradigma de una escuela entendida como motor de cambio social, la educación para una ciudadanía crítica, orientada a la justicia y competente para defender sus derechos y asumir sus responsabilidades en Democracia se ha convertido una necesidad de cara a la resolución de problemas socio-ambientales relevantes de la actualidad. Por ello, a lo largo del presente capítulo se hará un repaso a algunas de las investigaciones más significativas en el campo de la educación ciudadana dentro del área de la didáctica de las ciencias sociales, recogiendo algunas experiencias significativas sobre participación democrática y atendiendo a los retos a los que se enfrenta la escuela en general y el profesor de ciencias sociales en particular. Concluyéndose que, en definitiva, es necesario formar ciudadanos justos que interioricen y hagan uso de las competencias necesarias para cambiar procesos y estructuras sociales que reproducen las injusticias a lo largo del tiempo.