Proliferación de etiquetas medioambientalesreputación y credibilidad versus certificación

  1. Mónica Carmona Arango 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing: Academia y Profesión: Ponencias académicas: Madrid, 27-28 de noviembre de 2003
  1. Enrique Ortega (ed. lit.)
  2. Ladislao González (ed. lit.)
  3. Enrique Pérez del Campo (ed. lit.)

Editorial: Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados ; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 8493123439

Año de publicación: 2003

Páginas: 365-388

Congreso: Forum internacional sobre las ciencias, las técnicas y el arte aplicadas al marketing: academia y profesión (6. 2003. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo intenta analizar el grado de efectividad del ecoetiquetado como instrumento diseñado para evitar los problemas de información que se derivan de la proliferación de etiquetas medioambientales y pseudo-etiquetas. La aparición de programas nacionales e internacionales de ecoetiquetado, entendida en este contexto, se muestra insuficiente para superar este fallo de mercado. Sin embargo, la medioambiental parece configurarse como el elemento clave. El consumidor está dispuesto a pagar un mayor sobreprecio, en el ámbito geográfico analizado, por los productos dotados de pseudo-etiquetas emitidas por empresas con una amplia reputación y credibilidad en el mercado, aún sabiendo que estas etiquetas son meras declaraciones de parte. Creemos que este resultado, debería generar una reconsideración de las políticas de ecocertifición, ya que parece existir un desconocimiento de las "verdaderas" ecoetiquetas y una inesperada desconfianza del consumidor sobre el aval estatal. Parece que tan sólo la educación del consumidor intensificando las campañas publicitarias o la intervención pública directa, pueden generar una mayor confianza en los consumidores, logrando una efectividad de la ecoetiqueta como señal diseñada para que el consumidor sea capaz de distinguir la diferente calidad medioambiental de los productos agroalimentarios potencialmente a su alcance.