Utilidad en los errores al aplicar técnicas estadísticas

  1. Ortega Moreno, M.
  2. Serrano Czaia, I.
Libro:
VIII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa:: Girona, 21 y 22 de junio de 2017: programa y comunicaciones
  1. Daunis i Estadella, Josep (coord.)

Editorial: Servei de Publicacions ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-509-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 118

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La estadística es una disciplina transversal en todas las ramas del saber, pero no siempre se articulada de forma correcta perdiéndose la posibilidad de presentar conclusiones relevantes de las investigaciones realizadas. Para un gran número de estudiantes de grados, relacionados con las ciencias ociales, la salud la psicologia o las ciencias experimentales , entre otras, las estadísticas no es más que un requisito para obtener el título. Pocos reflexionan y son cosncientes de las posibilidades que estas les ofrece, evidenciándose este hecho con más notoriedad en estudiantes en los que la docencia de la estadística se reduce a mínimos, como el caso de un cuatrimestre en primer curso. En este trabajo se presentan ejemplos que nos permiten ilustrar a los alumnos el mal o incompleto uso de las técnicas estadisticas, algunos de ellos localizados en trabajos desarrollados por compañeros. Con ello pretendemos que sean conscientes de que los conocimientos adquiridos son minimos y que es fundamental su actitud para marcar el resultado de su labor investigadora.