La Inteligencia y las Emocionesuna revisión teórica para comprender su transferencia educativa

  1. María Inmaculada Iglesias Villarán 1
  2. Manuel Delgado García 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Perspectivas españolas en la Educación: mejores prácticas para el siglo XXI
  1. Otto Federico von Feigenblatt (coord.)
  2. Beatriz Peña-Acuña (coord.)

Editorial: Catholic University of New Spain LLC (Miami, Florida)

ISBN: 9798654883599 978-1-67817-360-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 235-259

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje actuales, cada vez más, optan por tomar en consideración los postulados procedentes de teorías que enaltecen a las emociones o la inteligencia como constructos imprescindibles desde los que acceder a una educación integral y equilibrada de la persona. A partir de esta realidad, en este trabajo se expone una revisión teórica sobre los términos Inteligencia Emocional y Educación Emocional. El capítulo se estructura en base a dos núcleos de análisis de contenido de manera que, en primer lugar, se realiza un recorrido por los conceptos vertebradores objeto de análisis, como son la inteligencia y las emociones, y se continúa con la conexión existente entre ambos constructos apoyada en los presupuestos marcados por los diferentes impulsores. En segundo lugar, se plantea la conexión entre los conceptos abordados y el marco de la educación con objeto de visibilizar la transferencia existente y determinar algunas de las propiedades esenciales de los modelos más utilizados al respecto.