La Inteligencia y las Emocionesuna revisión teórica para comprender su transferencia educativa
- María Inmaculada Iglesias Villarán 1
- Manuel Delgado García 2
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
2
Universidad de Huelva
info
- Otto Federico von Feigenblatt (coord.)
- Beatriz Peña-Acuña (coord.)
Editorial: Catholic University of New Spain LLC (Miami, Florida)
ISBN: 9798654883599, 978-1-67817-360-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 235-259
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje actuales, cada vez más, optan por tomar en consideración los postulados procedentes de teorías que enaltecen a las emociones o la inteligencia como constructos imprescindibles desde los que acceder a una educación integral y equilibrada de la persona. A partir de esta realidad, en este trabajo se expone una revisión teórica sobre los términos Inteligencia Emocional y Educación Emocional. El capítulo se estructura en base a dos núcleos de análisis de contenido de manera que, en primer lugar, se realiza un recorrido por los conceptos vertebradores objeto de análisis, como son la inteligencia y las emociones, y se continúa con la conexión existente entre ambos constructos apoyada en los presupuestos marcados por los diferentes impulsores. En segundo lugar, se plantea la conexión entre los conceptos abordados y el marco de la educación con objeto de visibilizar la transferencia existente y determinar algunas de las propiedades esenciales de los modelos más utilizados al respecto.