Psicoliteratura infantil y juvenilla literatura y formación de la personalidad del niño y el joven

  1. Alberto M. Ruiz Campos
Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 553-563

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación pretende analizar algunas de las líneas creativas de la literatura infantil y juvenil actual y, en concreto, trata de demostrar la existencia de lo que se ha dado en llamar “psicoliteratura infantil”. Este tipo de creaciones, además de fomentar el gusto por la lectura, pretende situar al niño en su contexto social y -sobre todo- abrir una vía que permita el adecuado desarrollo de su personalidad. T. Ross, B. Cole, G. de Maeyer, J. Ahlberg, F. Tashlin, A. Turin, H. de Beer... son sólo algunos de los autores que han escrito en esta línea y que están consolidando una de las líneas creativas más interesantes en la nueva LIJ. La comunicación profundiza en el tratamiento que este tipo de textos debe tener desde el mundo del adulto (en tanto mediador entre la obra y el niño) y presenta comentarios sobre textos específicos.