Psicoliteratura infantil y juvenilla literatura y formación de la personalidad del niño y el joven
- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 553-563
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La comunicación pretende analizar algunas de las líneas creativas de la literatura infantil y juvenil actual y, en concreto, trata de demostrar la existencia de lo que se ha dado en llamar “psicoliteratura infantil”. Este tipo de creaciones, además de fomentar el gusto por la lectura, pretende situar al niño en su contexto social y -sobre todo- abrir una vía que permita el adecuado desarrollo de su personalidad. T. Ross, B. Cole, G. de Maeyer, J. Ahlberg, F. Tashlin, A. Turin, H. de Beer... son sólo algunos de los autores que han escrito en esta línea y que están consolidando una de las líneas creativas más interesantes en la nueva LIJ. La comunicación profundiza en el tratamiento que este tipo de textos debe tener desde el mundo del adulto (en tanto mediador entre la obra y el niño) y presenta comentarios sobre textos específicos.