Atención a la diversidad y motivación a través de la gamificación del aprendizaje«Escape Class-room»

  1. Manuel Jesús Hermosin-Mojeda 1
  2. Rubén Gómez-Romero 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Colegio Virgen de la Fuensanta
Libro:
Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
  1. Celia Corchuelo-Fernández (coord.)
  2. C.M. Aranzazu Cejudo-Cortés (coord.)
  3. Pilar Moreno-Crespo (coord.)
  4. Olga Moreno-Fernández (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-736-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 37-54

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión sobre la motivación en el aula y cómo la gamificación puede mejorarla en la educación primaria añadiendo, a este binomio, la atención a la diversidad como eje vertebrador. Como objetivo planteamos la introducción de los elementos del juego en el diseño de actividades curriculares, para acercar a los estudiantes al aprendizaje desde sus intereses y facilitar la puesta en práctica de una enseñanza competencial que facilite, por un lado, que se motiven por adquirir nuevos aprendizajes y, por otro, facilitar el diseño universal del aprendizaje. Esta actividad consiste en que mediante la resolución de varios enigmas relacionados con áreas curriculares, en grupos, los alumnos logren salir —escapar— de una clase en un tiempo limitado. Aplicamos, pues, elementos de trabajo cooperativo y diferentes niveles de acercamiento a la actividad para que dicha actividad tenga diferentes propósitos y distintas formas de acceso. En esta experiencia se establecen dos niveles de evaluación: para los alumnos y para la propia actividad. Con esta actividad abrimos la puerta a futuras programaciones de actividades similares en el ámbito de la motivación y el diseño universal del aprendizaje.