Aprendizaje basado en problemas y casos en la formación de educadores sociales para la atención de poblaciones vulnerables

  1. Rosario Medina-Salguero
  2. M.C. Aránzazu Cejudo-Cortés
  3. Celia Corchuelo-Fernández
  4. José Antonio Ruíz-Rodríguez
Libro:
Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
  1. Celia Corchuelo-Fernández (coord.)
  2. C.M. Aranzazu Cejudo-Cortés (coord.)
  3. Pilar Moreno-Crespo (coord.)
  4. Olga Moreno-Fernández (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-736-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 93-109

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo presenta el aprendizaje basado en problemas y casos (ABP-C) como estrategia didáctica para potenciar la adquisición de competencias profesionales de los educadores/ as sociales para la atención de poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social, en el contexto de la asignatura de Educación Intercultural del Grado de Educación Social de la Universidad dc Huelva. El desarrollo de la asignatura se centra en el aprendizaje centrado en actividades que favorece el aprendizaje activo, integra la teoría y la práctica cotidiana y despierta la curiosidad por indagar y dar respuestas a casos, que desafía al estudiante a tomar el rol de profesional. De este modo, los estudiantes son los responsables de abordar cada problema o caso desde intervenciones socioeducativas con personas o grupos en situación de vulnerabilidad, recreando las condiciones del medio laboral del futuro profesional.