La gamificación como apoyo social a las dificultades en el aprendizaje

  1. Adnaloy Pardo-Rojas 1
  2. María de los Ángeles Triviño-García 1
  3. Begoña Mora-Jaureguialde 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
  1. Celia Corchuelo-Fernández (coord.)
  2. C.M. Aranzazu Cejudo-Cortés (coord.)
  3. Pilar Moreno-Crespo (coord.)
  4. Olga Moreno-Fernández (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-736-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 111-121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se describe cómo una práctica educativa gamificada puede potenciar las competencias de las personas, tanto en el ámbito de aprendizaje como en el de la motivación. Esta práctica, como apoyo social a las dificultades generales del aprendizaje, pretende introducir tanto al educador como al usuario en el ámbito de las metodologías activas usadas para conseguir una mayor motivación hacia el desarrollo de competencias actitudinales, procedimentales y/o conceptuales. Comienza con una recapitulación de las recomendaciones para dar una respuesta educativa adecuada a las dificultades generales del aprendizaje; continúa con los objetivos y contenidos usados en este ejemplo de práctica pedagógica, se describen los conceptos básicos que la caracterizan, cómo es la planificación de ésta y las ventajas de su uso para dar respuesta a las personas desmotivadas o con problemas generales del aprendizaje, y finalmente, pasa a la ejemplificación y recursos, presentando cómo llevar a cabo una práctica metodológica alternativa en este contexto, usada en intervenciones de manera que resulten lo más motivante posible para los educandos. Todos los elementos de este diseño pueden ser extrapolables a otros contextos, con otros usuarios, objetivos, contenidos, recursos, usando la metodología que se propone.