Anticoncepción en edades y circunstancias especiales.
- Juana Macías Seda 1
- Fátima León Larios 2
- José Luis Álvarez Gómez 3
- Juan Gómez Salgado 4
- 1 Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstetricia y Ginecología (Matrona). Profesora Titular Enfermería Materno-Infantil. Departamento de Enfermería de la E. U Ciencias de la Salud, Universidad de Sevilla. Master Oficial Europeo en Intervención y Mediación familiar
- 2 Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrica y Ginecológica. Asistente Honoraria del Departamento de Enfermería de la E. U. Ciencias de la Salud, Universidad de Sevilla.
- 3 Facultativo Especialista en Asistencia Obstétrica y Ginecológica. Catedrático de Enfermería Maternal. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Sevilla.
- 4 Licenciado en Enfermería. Diferenciación en Cuidados Materno-Infan- tiles. Diploma de Estudios Avanzados en Medicina Preventiva y Salud Pública. Especialista en Salud Familiar y Comunitaria. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Doctorando en Enfermería. Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.
- Macías Seda, Juana
- Gómez Salgado, Juan
Publisher: Enfo
ISBN: 978-84-89174-87-0
Year of publication: 2008
Pages: 559-580
Type: Book chapter
Abstract
Anticoncepción en el climaterio La Menopausia es el cese natural de la regla y que ocurre aproximadamente alrededor entre los 45 y 55 años de edad. El climaterio es una amplia fase de la vida de la mujer en la cual se produce la transición del estado reproductivo al no reproductivo. Puede tener, en término medio, una duración entre 2 y 9 años. El periodo que precede a la menopausia llamado premenopausia se caracteriza por ciclos irregulares y en ocasiones anovuladores, pero no se puede predecir si habrá algún otro ciclo ovulador, por tanto la capacidad de ser fecundada esta presente, es decir, existe el riesgo de quedar embarazada si se tiene relaciones si medios anticonceptivos. La mujer y su pareja deben utilizar un método adecuado y seguro hasta pasados doce meses desde la última menstruación. Los métodos más recomendados en este periodo son los de barrera y en el caso de estar utilizando un dispositivo intrauterino mantener la utilización de este método. Anticoncepción en la adolescencia Las condiciones específicas que influyen en la utilización correcta de la anticoncepción en la adolescencia están relacionadas con: ■ La propia adolescente: Objeciones morales, objeciones médicas erróneas, falta de confianza en la familia y en el sistema, promiscuidad. En definitiva: su incapacidadpara pensar de forma operativa formal como consecuencia de su inmadurez cognitiva, falta de agudeza en las consecuencias y sensación de invulnerabilidad... (“seudo estupidez”). ■ El compañero sexual: Oposición e irresponsabilidad. ■ Los adultos: Objeciones morales, temor a la educación sexual, control del adulto y poder del que toma las decisiones. ■ El sistema sanitario: Inadaptación de servicios, bañeras reglamen- tañas, desigualdad de sexos. m El propio profesional de la salud: Barreras médicas a su utilización, | malestar a su tratamiento. m Sistema educativo: Fallos en la educación sexual y rechazo por parte de los docentes. ■ Sociedad predominante: Oposición religiosa, mensaje ambivalente de los medios, limitación en la financiación. El uso de la píldora del día después”, entre las adolescentes, esta muy generalizado, no se tiene en cuenta los efectos adversos (nauseas, irregularidades menstruales,cefalea) y además provoca una desprotección de las usuarias con respecto a las ETS. Anticoncepción ante diversos problemas crónicos de salud Existe una gran diversidad de métodos anticonceptivos que puede ser adecuado para cada personas n base a su problema crónico de salud. En la actualidad la AHO está muy avanzada y existen preparados de bajas dosis hormonales lo cual reduce los efectos secundarios. Anticoncepción masculina El método masculino por excelencia es el preservativo. Actualmente se sigue avanzada en la anticoncepción hormonal masculina y algunos países tienen comercializado algún producto. Uno de los inconvenientes que justifica su escasa aceptación son los efectos secundarios derivados de las altas dosis hormonales.