Influencia de un programa de prácticas para la formación del maestro especialista en educaión física sobre el compromiso fisiológico del alumnado de Educación Primaria

  1. Sierra Robles, Ángela
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2001

Número: 66

Páginas: 91

Tipo: Artículo

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Resumen

El propósito de la investigación es diseñar un programa que aumente la intensidad de la clase de educación física, concretamente el Compromiso Fisiológico del alumnado de Educación Primaria y el objetivo que pretende es incidir positivamente sobre uno de los componentes de la condición física relacionada con la salud, la resistencia cardiorrespiratoria. La razón de nuestro estudio es desterrar dos de los mitos que rodean a la actividad física. El primero es la idea de que toda actividad física lleva a la salud. Para que esta afirmación sea en parte cierta, es necesario trabajar dentro de unos márgenes de esfuerzo que la mayoría de docentes no consideran debido a una falta de sensibilización sobre el tema. La segunda ideología falsa hace referencia al individualismo, entendiendo que las personas son responsables de las decisiones que tomen sobre su salud. Sabemos que el individuo tiene parte de la responsabilidad, pero no toda. El profesor (y por extensión la formación inicial que recibe) debe ser gestor de la salud de sus alumnos. Por esta razón, debe saber manejar determinados criterios que favorezcan un Compromiso Fisiológico óptimo. Influenciados por las falsas ideologías, diseñamos un programa de prácticas docentes orientado a la mejora del Compromiso Fisiológico, donde hay un trabajo sobre: competencias docentes, el conocimiento de estrategias para mejorar todo lo que afecta a este compromiso y que además, se vale de la capacidad de reflexión del maestro en torno a este aspecto. En cuanto a la metodología, es un estudio cuasiexperimental A-B-A, con un diseño mixto: cuantitativo y cualitativo. Incluye un estudio de caso, donde el caso lo componen el maestro en prácticas, dos alumnos y el programa que se aplica en la clase de educación física. El programa se desarrolló con cuatro maestros que estaban realizando el prácticum de enseñanza de tercer curso. Cada maestro imparte clase en cuarto o quinto de Primaria, y en cada clase se elige al azar a un niño y una niña. La variable independiente del estudio es ¿El programa específico de prácticas docentes orientado a la mejora del Compromiso Fisiológico¿ y como variables dependientes tenemos la frecuencia cardíaca, el tiempo de compromiso motor, el número de palier alcanzado en el test de Course Navette y el tiempo útil del profesorado.