Valoración del conductismo radical en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla

  1. García García, Andrés
  2. Gómez Bujedo, Jesús
  3. Gutiérrez Domínguez, María Teresa
  4. Bohórquez Zayas, Cristóbal
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2003

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Entre los estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla hemos percibido valoraciones del conductismo skinneriano que no parecen sustentarse en criterios científicos sino en otras cuestiones de diversa índole. Con objeto de tener un primer contacto con las variables implicadas en esta problemática diseñamos una escala Likert de la que seleccionamos 40 ítems en una aplicación previa. Construimos tres escalas predictoras: Valoración de la investigación, Conocimiento del Conductismo Radical y Aspectos Emocionales, y dos escalas criterio: Valoración del Conductismo Radical y Utilidad Práctica de este paradigma. Los resultados, aunque provisionales, revelan que la valoración que realizan los estudiantes de nuestra Universidad se ve afectada en gran medida por sus creencias acerca la validez del método científico como forma de estudiar la condición humana y sobre el papel del hombre en la naturaleza.