El centro educativo como marco de la orientación familiar
ISSN: 1577-9831
Año de publicación: 2001
Título del ejemplar: Los retos de la Orientación en el Sistema Educativo
Número: 2
Tipo: Artículo
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Resumen
Desde que se institucionaliza la educación en centros docentes distintos a las familias, a éstos se les han ido encomendando diferentes y variadas funciones, acordes al devenir social. Entre estas funciones se destaca una mayor carga socializadora. Por tanto se necesitan cada vez mejor cualificación de los profesionales de la educación. Pero la familia no puede delegar completamente la función educativa a la escuela, ya que entre los cometidos principales del sistema parental están la crianza y las funciones de socialización. Debido a las condiciones socioeconómicas actuales, la familia se ve sujeta a búsqueda de mayores ingresos económicos y mejor status social, con la consecuente pérdida de contacto educativo con sus hijos. En la investigación que estamos realizando, analizamos por una parte, cómo el profesorado orienta a las familias para una educación que debe ser compartida y por otra, si se cuenta con la formación, los mecanismos y los recursos adecuados para ello.