Elementos que influyen en el fracaso universitarioun estudio descriptivo

  1. Alonso Martín, Pilar
  2. Lobato Soriano, Herminia
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2004

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

El presente trabajo pretende describir algunos de los elementos que intervienen en el fracaso universitario y para ello se elaboró un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima. El estudio se realizó en la Licenciatura de Psicopedagogía, en los meses de Abril y Mayo del 2002. Los principales resultados obtenidos muestran que los hábitos de lectura son escasos; la media de horas dedicadas al estudio es de 10 horas semanales. La herramienta más utilizada son los apuntes de clase. Respecto a los procedimientos y técnicas de estudio se observó que la gran mayoría de la muestra sí las utiliza; el tipo de examen preferido es el combinado (mezcla de tipo test y desarrollo). Un 75% de la muestra señalan como principal obstáculo para sus estudios la cantidad de trabajos a realizar. La conclusión es que los universitarios realizan un aprendizaje superficial que no les ayuda a cimentar sus conocimientos, sino a ir salvando las materias.