Elementos que influyen en el fracaso universitarioun estudio descriptivo
- Alonso Martín, Pilar
- Lobato Soriano, Herminia
ISSN: 1579-4113
Año de publicación: 2004
Volumen: 9
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Resumen
El presente trabajo pretende describir algunos de los elementos que intervienen en el fracaso universitario y para ello se elaboró un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima. El estudio se realizó en la Licenciatura de Psicopedagogía, en los meses de Abril y Mayo del 2002. Los principales resultados obtenidos muestran que los hábitos de lectura son escasos; la media de horas dedicadas al estudio es de 10 horas semanales. La herramienta más utilizada son los apuntes de clase. Respecto a los procedimientos y técnicas de estudio se observó que la gran mayoría de la muestra sí las utiliza; el tipo de examen preferido es el combinado (mezcla de tipo test y desarrollo). Un 75% de la muestra señalan como principal obstáculo para sus estudios la cantidad de trabajos a realizar. La conclusión es que los universitarios realizan un aprendizaje superficial que no les ayuda a cimentar sus conocimientos, sino a ir salvando las materias.